Llegaron los esperados días de formación docente dentro del proyecto INNOVACCIÓN XXI. Este 5 y 6 de noviembre trabajamos en conjunto con las Hermanas María del Mar Sánchez y Judit Sánchez de Nazaret Global Education, reflexionando sobre la profesión docente y comprendiendo una nueva estrategia metodológica: el Pensamiento de Diseño.

Iniciamos la jornada con una mirada a nuestra vocación docente y las competencias que requerimos para educar en este siglo. Nos miramos como parte fundamental del proceso educativo, es nuestro carisma y nuestras propuestas pedagógicas diarias las que hacen la diferencia. La reflexión constante, la retroalimentación de colegas, estudiantes y familias nos orienta para mantener, replantear y proponer las experiencias de aprendizaje que día a día contribuyen a la formación integral en nuestra institución.

Una nueva propuesta para el aula es el Pensamiento de Diseño o Design Thinking. Plantear proyectos en los que nuestros estudiantes se cuestionen, propongan problemáticas de su interés y las resuelvan de manera fundamentada, será una nueva manera de desarrollar un pensamiento analítico y profundo. Esta nueva estrategia será aplicada a lo largo del año lectivo, con diferentes experiencias y podremos analizarla en el Portafolio Docente como herramienta de reflexión sobre la propuesta y sus resultados. Sabemos que nuestros estudiantes nos sorprenderán.

Cada taller de formación nos ha traído un desafío como seres humanos, como profesionales e integrantes de nuestra comunidad educativa. En este séptimo taller mostramos nuestros avances en la aplicación de estrategias metodológicas activas, el trabajo cooperativo en los diferentes equipos de docentes y nuestros sueños para reinventar el Gonzaga que queremos. Invitamos a estudiantes y familias a formar parte de este equipo por el cambio, buscando positivamente lo que podemos aportar para mejorar, adaptándonos a los tiempos, al mejor estilo ignaciano.