Estudiantes, profesores y administrativos conviven  diariamente dentro de las instalaciones de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga. Todos los días, se enfrenta a situaciones cotidianas que hacen que interactúen con otras personas (amigos, compañeros, jefes, etc.), siempre demostrando lo mejor de ellos.

En sintonía, Marcelo Avendaño, representante del Consejo Estudiantil, nos comenta que para los estudiantes es importante rescatar la educación, en especial los valores como el respeto y la tolerancia hacia el otro, dentro de la cultura de paz. Además, nos menciona que en la UE Gonzaga se realizan actividades de educación integral  que promueven el intercambio para  conocer otras realidades.

Esto lo corrobora, Francisco Urbina, coordinador de Formación en Acción Social (FAS), quién considera que las actividades del FAS hacen reconocer a los estudiantes al otro, como sujetos que merecen respeto, mediante la convivencia con su prójimo en realidades diversas a las que viven los estudiantes viven día a día, posibilitando la compresión del mundo de mejor manera.

FAS en comunidades indígenas de Pujilí

El Gonzaga en su afán de posibilitar una lectura más ampliada del mundo , contribuyendo a la cultura de paz, a través de Trabajo Social, desarrolla un taller de voluntariado, dirigido a estudiantes,  para que ellos tenga herramientas de cohesión y gestión de conflictos que les permita actuar de manera correcta para buscar la justicia social.

Esta cultura de paz debe ser considera multifactorial, menciona Andrés Rodríguez, docente de Ciencias Sociales, y como uno de los pilares fundamentales de estos factores se encuentra la educación que abre frentes y oportunidades de diálogo para la sociedad, sin la necesidad de recurrir a la violencia.

Estudiantes de 1 BGU leyendo a pequeños de 1 EGB