Alison García, Sarahí Tingo y María Emilia Jácome

Club de Comunicación

Los niños de 5de Básica se pudieron dar cuenta del mal uso que le estamos dando a la energía no renovable, es decir que si la llegamos a perder nunca más la recuperaremos. Ellos nos dan varias opciones muy creativas para poder ahorrar la energía. Estos proyectos que nos enseñaron son muy útiles para artefactos de uso diario como: refrigerador, cocina, calefón, etc.

Cocina solar

Ellos nos pudieron expresar a través de sus palabras lo interesados que estaban hacia el tema, se notaba el trabajo de los profesores al enseñarles la importancia de estos recursos para que desde muy pequeños aprendan a cuidar nuestra casa común, la tierra. Nos indicaron sobre sus rutinas de pensamiento, investigaciones, etc. Los cuales les ayudaron a realizar el producto final.

Uno de los proyectos era la cocina solar que tenía un funcionamiento similar al de un panel solar ya que gracias a los rayos del sol podían calentar los alimentos en una caja forrada de papel aluminio que este ayudaba a que se mantenga caliente el interior de la caja haciendo que el alimento, en este caso la salchicha, se conserve caliente por un buen rato.

El segundo proyecto fue la elaboración de un calentador de agua. Su mecanismo era el siguiente: había un botellón de agua forrado con papel aluminio que hacía que el agua se conserve caliente; luego, este botellón se conectaba con unos tubos los cuales estaban forrados con botellas de plástico pintadas de negro, que ayudaban a calentar el agua, llevándole a una manguera donde se extraía el resultado.

Nevera ecológica

El último proyecto fue un refrigerador sin energía el cual consistía en dos vasijas de barro que a su alrededor tenía agua mesclada con arena de mar o río, el cual se mantenía caliente. Nos explicaron que en Nigeria o en países de Centro América se utilizan mucho estas alternativas ya que en caso de terremotos los salvan de muchos problemas.