Para conocer sobre el proceso de mejora institucional, el jueves 20 y el viernes 21 de junio, en las instalaciones de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, el equipo de Gestión de Calidad presentó a la comunidad educativa la rendición de cuentas sobre los resultados de la III autoevaluación que se efectuó este año.

La exposición fue presentada a manera de exposición tipo museo, en la que se dividió el espacio según los ámbitos que abarcan el Sistema de Calidad de Gestión Escolar (SCGE). En el ámbito Pedagógico curricular, los expositores contrastaron con un ejemplo la educación tradicional versus la educación innovadora y mostraron el proceso de cambio institucional a través de una línea de tiempo. Por medio de rutinas de pensamiento, los estudiantes que visitaron la feria pudieron escribir experiencias y compromisos con el cambio propuesto.

Haciendo una comparación con las dos primeras autoevaluaciones, en el presente año se aprecia una mejora al alcanzar los indicadores propuestos por la guía de Calidad Educativa de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (Flacsi). A pesar de ser una guía más exigente, el Colegio Gonzaga alcanzó una calificación satisfactoria, hecho que demuestra un avance en la mentalidad del personal en producir evidencias que prueben los indicadores antes mencionados.

Carmen Cañas, rectora de la Unidad Educativa, motivó a pensar a la mejora como un elemento necesario para el desarrollo institucional de tal modo que con el tiempo se convierta en una cultura de calidad. Además, invitó al resto del personal a sumarse en el proceso de innovación educativa. Recalcó que los resultados de esta III autoevaluación es fruto del trabajo de todos los colaboradores.

Contamos con la compañía de Jimena Sandoya, profesional de Flacsi, quien ha apoyado en el proceso de autoevaluación de transformación educativa. Agradeció y felicitó el trabajo de todo el personal y de la comisión de gestión de calidad por haber recolectado las evidencias que han permitido arrojar los resultados de este proceso de autoevaluación.

La Unidad Educativa San Luis Gonzaga en el 2013 fue el colegio piloto en el proceso de autoevaluación a nivel de colegios ignacianos del Ecuador. Queda ahora el deseo de proyectarnos a un Gonzaga todavía mejor en el que el esfuerzo de toda la comunidad nos apoye a conseguir el objetivo de formar ciudadanos integrales, al servicio de la comunidad.