Proyecto de dirección Gonzaga

2024-2030

Bienvenida y bienvenido:

En este nuevo ciclo, te invito a compartir un «café simbólico», un espacio para dialogar, escucharnos y sentir con el otro. Así como en una cálida conversación, en el San Luis Gonzaga buscamos construir juntos, con apertura y empatía, un camino educativo hacia soluciones creativas y relaciones más profundas que acompañen el desarrollo integral de nuestros niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto de dirección que hoy te presento es una invitación para que todos los miembros de nuestra comunidad seamos parte activa de ella. Porque en este espacio, como en el mejor café, cada uno de nosotros aporta su esencia.

Juntos recreamos la misión educativa que nos une y nos inspira.

Francisco Javier Robalino V.

Rector.

Marco teórico:

El marco teórico del proyecto de dirección desarrolla tres apartados que corresponden a los tres temas centrales del proceso que experimenta la Unidad Educativa San Luis Gonzaga:

  • La Pedagogía Ignaciana como fundamento de la Propuesta Educativa de la RUEI.
  • El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE).
  • El Proyecto InnovAcción XXI.

El primero porque explica el origen jesuita de la propuesta que, desde sus inicios, se basó en la conjunción de tradición educativa e innovación. El segundo porque fue el inicio de la implementación de la cultura de mejora continua institucional en la Unidad Educativa Gonzaga y se constituyó en el diagnóstico cuantitativo y cualitativo de base para el futuro. El tercero, que incluye las dos estrategias que utilizan para su consecución: la Metodología RIEDUSIS de Reimagine.Education y las Cuatro transformaciones.

La Pedagogía Ignaciana como fundamento de la Propuesta Educativa de la RUEI

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) de la FLACSI

El Proyecto InnovAcción XXI

Diagnóstico y áreas de mejora

Luego de que se ha realizado un diagnóstico de la Unidad Educativa en el que describe el estado de avance respecto del proyecto de innovación que implementa la unidad educativa (InnovAcción XXI), valora la etapa en que se encuentra el centro con respecto a la atención a la diversidad, evalúa la convivencia entre los actores de la comunidad educativa e indaga sobre aspectos identitarios, especialmente en torno a lo que le significa para su gobernanza la pertenencia a la RUEI, se presentan 9 áreas de mejora con acciones específicas para el siguiente sexenio, 2024 – 2030.

1. Prototipos de EAC

Consolidar los prototipos de EAC existentes en EGB Media y EGB Superior, y desarrollar dos nuevos prototipos en EGB Elemental y Bachillerato en los próximos cinco años, asegurando que los estudiantes reflejen los impactos del Modelo de Persona.

  • Prototipo de EGB Elemental.
  • Prototipo de EGB Superior.
  • Prototipo BGU.
2. Evaluación de las 4 Transformaciones

Implementar un proceso de reflexión liderado por el Consejo de Gestión, con la participación de docentes y representantes de padres y estudiantes, para monitorear el avance de las transformaciones y tomar decisiones basadas en evidencias.

  • Metodología de reflexión participativa con familias y estudiantes.
  • Plataforma informática de soporte (evaluación y mejora).
  • Revisiones periódicas anuales.
3. Gestión Pedagógica curricular

Fortalecer el diseño y la implementación de experiencias personalizadas que promuevan un aprendizaje globalizador en los estudiantes, según el Modelo Pedagógico de la RUEI, con un enfoque especial en el acompañamiento del equipo académico a los educadores.

  • Planes curriculares anuales para familias.
  • Reportes de aprendizajes para familias.
  • Fortalecimiento de observaciones áulicas entre pares.
  • Reflexión docente de la gestión de aula.
  • Formación diferenciada para educadores.
  • Personalización del aprendizaje.
  • Rediseño de experiencias de aprendizaje de Bienestar Estudiantil.
  • Rediseño de experiencias de aprendizaje de Pastoral.
  • Reflexión para la mejora en las áreas de Inglés, Educación Cultural y Artística y Educación Física.
  • Investigación de docentes.
4. Gestión institucional por procesos

Implementar una gestión por procesos en las áreas formativas y de apoyo para alcanzar el nivel 4 de robustez organizacional, con decisiones descentralizadas, procesos maduros y sistematizados, y un enfoque en resultados, minimizando la dependencia de personas específicas.

  • Reconfiguración del Consejo de Gestión Ampliado.
  • Fortalecimiento del Talento Humano.
  • Actualizados procesos por áreas.
  • Herramienta tecnológica para monitorear procesos.
5. Vinculación con la comunidad

Fortalecer la colaboración entre el centro educativo, la comunidad local, las obras apostólicas de la Compañía de Jesús y los exalumnos, promoviendo una cultura de participación, apoyo mutuo y aprendizaje continuo.

  • Comité de enlace con la comunidad local.
  • Eventos escuela comunidad.
  • Programación conjunta con otras obras jesuitas.
  • Vinculación con exalumnos (ASIA).
  • Fortalecimiento FAS.
  • Plataforma de recursos abiertos a la comunidad.
6. Comunidades de aprendizaje

Fomentar comunidades educativas donde educadores, padres y estudiantes participen activamente en la formación y acompañamiento mutuo, promoviendo habilidades socioemocionales y una cultura de aprendizaje continuo.

  • Mejora del clima escolar y laboral.
  • Talleres y seminarios regulares sobre habilidades socioemocionales.
  • Programa de formación socioemocional.
  • Encuentros y jornadas de convivencia.
  • Programa de Acompañamiento Grupal.
  • Proyecto de comunidades de aprendizaje.
7. Gestión del conocimiento, comunicación interna y transparencia

Fortalecer las estrategias de comunicación interna, gestión del conocimiento y rendición de cuentas en la comunidad educativa, convirtiéndola en una organización que aprende, produce conocimiento de manera cooperativa y lo comparte eficazmente.

  • Plataforma digital centralizada para la comunicación interna.
  • Sistema de informes periódicos sobre el avance de los proyectos institucionales.
  • Uso de herramientas digitales para la gestión del conocimiento.
  • Sistema de gestión del conocimiento.
  • Participación en redes educativas.
8. Fortalecimiento del rol educador de las familias

Acompañar la participación de los padres de familia en la comunidad educativa, fortaleciendo su rol educador y la vivencia ignaciana, para promover un entorno colaborativo que potencie la formación integral de los estudiantes y el modo de ser y proceder ignacianos en la vida cotidiana.

  • Talleres anuales sobre pedagogía ignaciana y estrategias para fortalecer el rol de los padres como primeros educadores.
  • Comunidades de compartir de vida y oración para padres.
  • Talleres con padres acompañando a padres.
  • Actividades deportivas, sociales, culturales y pastorales con el Comité Central de Padres de Familia.
9. Recursos e infraestructuras

Ejecutar un plan integral de construcciones y mantenimiento que favorezca la innovación, ampliando las capacidades de aprendizaje en todo tiempo y lugar, mediante la modernización de la infraestructura física y digital, garantizando espacios versátiles, accesibles y conectados, que respondan a las necesidades pedagógicas actuales y futuras.

  • Diagnóstico completo de la infraestructura actual.
  • Plan maestro que detalle las fases de construcción y mantenimiento.
  • Mejoramiento de laboratorios.
  • Conectividad.
  • Fortalecimiento del sistema de gestión educativa en línea.
  • Equipamiento de aulas con tecnología interactiva.
  • Prácticas de construcción y mantenimiento sostenibles.
  • Sistemas de energía renovable.

Evaluación y seguimiento

Para cada una de las áreas de mejora existen mecanismos de evaluación y seguimiento a través de indicadores con 5 niveles de cumplimiento:

Fuente: Elaboración propia a partir de RUEI, 2019c, p. 36.

En coherencia con el Modelo Pedagógico de la RUEI, se trata de una “evaluación desde el enfoque de la Evaluación auténtica que se caracteriza por ser: contextualizada, multicriterial, pública, participativa y transparente, formativa, retadora y basada en evidencias” (RUEI, 2021a, p. 69); se constituye como herramienta que aporta a la reflexión y, por lo tanto, contribuye a la toma de decisiones y al progreso institucional.

1. Prototipos de EAC

Se debe consolidar y evaluar continuamente los prototipos de Experiencia Avanzada de Cambio (EAC) en los niveles de EGB Media, EGB Superior, EGB Elemental y Bachillerato. El líder de esta área de mejora será la Coordinación Académica, quien trabajará estrechamente con los coordinadores de subniveles y el equipo docente. Los avances se reportarán trimestralmente al Consejo de Gestión mediante informes que incluyan la evaluación de la implementación y ajustes necesarios. La meta mínima que se espera alcanzar en esta área de mejora corresponde al nivel B. Significativamente logrado.

2. Evaluación de las 4 Transformaciones

Se debe verificar la implementación de un proceso de reflexión participativa que involucre a docentes, padres, y estudiantes para monitorear las cuatro transformaciones educativas y realizar ajustes según los resultados obtenidos. El Consejo de Gestión será el líder de esta mejora, coordinando con la Dirección de Desarrollo Institucional y el Rectorado. Los informes se presentarán semestralmente al Consejo de Gestión. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

3. Gestión Pedagógica curricular

Se debe verificar el fortalecimiento del diseño e implementación de experiencias de aprendizaje personalizadas según el Modelo Pedagógico de la RUEI, con un enfoque en el acompañamiento docente. La Dirección Académica liderará esta área, coordinando con los jefes de áreas y mentores docentes. Se realizarán reuniones bimestrales y los resultados se reportarán semestralmente al Rectorado. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

4. Gestión institucional por procesos

Se debe verificar la implementación de una gestión por procesos en todas las áreas formativas y de apoyo para lograr un alto nivel de robustez organizacional. La Dirección de Desarrollo Institucional será la líder de esta mejora, trabajando con la Dirección Administrativa Financiera y la Coordinación de Talento Humano. Los informes de progreso se presentarán trimestralmente al Consejo de Gestión. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

5. Vinculación con la comunidad

Se debe verificar el fortalecimiento de la colaboración entre la institución, la comunidad local, las obras apostólicas y los exalumnos para promover una cultura de participación y apoyo mutuo. La Dirección de Pastoral liderará esta área, en conjunto con la Coordinación de Comunicación y representantes de exalumnos. Los resultados se presentarán semestralmente al Rectorado. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

6. Comunidades de aprendizaje

Se debe verificar el fomento y la creación de comunidades que promuevan el aprendizaje continuo y el desarrollo socioemocional de todos los miembros de la comunidad. La Dirección de Bienestar Estudiantil será la líder de esta mejora, trabajando con la Coordinación de Talento Humano. Los avances se reportarán trimestralmente al Consejo de Gestión. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

7. Gestión del conocimiento, comunicación interna y transparencia

Se debe verificar el fortalecimiento de las estrategias de comunicación interna, gestión del conocimiento y transparencia dentro de la comunidad educativa. La Coordinación de Comunicación liderará esta mejora, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Institucional. Los informes de avance se presentarán trimestralmente al Consejo de Gestión. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

8. Fortalecimiento del rol educador de las familias

Se debe verificar el acompañamiento y fortalecimiento del rol de los padres de familia en la comunidad educativa, promoviendo su participación activa y el desarrollo de su rol educador. La Dirección de Pastoral y la Dirección de Bienestar Estudiantil liderarán esta mejora, trabajando con el Comité Central de Padres de Familia. Los resultados se reportarán semestralmente al Rectorado. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.

9. Recursos e infraestructuras

Se debe verificar la ejecución de un plan integral de construcciones y mantenimiento que modernice la infraestructura física y digital para responder a las necesidades pedagógicas actuales y futuras. La Dirección Administrativa Financiera liderará esta mejora, coordinando con la Dirección de Desarrollo Institucional. Los informes de progreso se presentarán trimestralmente al Consejo de Gestión. La meta mínima esperada es el nivel B. Significativamente logrado.