Antes de cambiar de siglo y milenio, la Unidad Educativa San Luis Gonzaga en el año de 1999 asume el reto de la coeducación en donde hombres y mujeres conviven en los espacios de aprendizaje; antes de esa fecha era un colegio donde solo aceptaban hombres. Desde ese año, la U.E. Gonzaga ha graduado 14 promociones  de hombres y mujeres comprometidos con el servicio a los demás.

Parte del Consejo de Gestión Gonzaga

En los espacios administrativos y docentes se ha evidenciado como crece la participación femenina. Hoy en día, el Consejo de Gestión está compuesto en su gran mayoría por mujeres que han tomado el mando en las áreas: académica, financiera y pastoral, en donde a través de fuertes equipos de trabajo han logrado alcanzar objetivos para beneficiar a la comunidad educativa.

Mercedes Añamise, DT Gonzaga, con la selección sub 18

El empoderamiento femenino también se evidencia en el ámbito deportivo. Mercedes Añamise, docente y directora técnica Gonzaga, nos comenta su experiencia al mando de los estudiantes de la selección masculina de fútbol sub 18:

«Dirigir la selección masculina sub 18 ha sido una actividad integral que no ha tenido complicaciones. Lo más difícil es tratar con la parte conductual de los chicos ya que se encuentran en una edad de crecimiento y conocimiento. Esta experiencia ha sido enriquecedora; soy una mujer de carácter fuerte y lo he mantenido en el entrenamiento y los estudiantes se han acoplado. Somos pocas mujeres que entran a varones en la etapa de adolescencia pero disfrutamos del trabajo. Más allá de las victorias es la formación que ellos consiguen a través del deporte. Algunos de ellos alternan sus estudios con las selecciones de la universidad y eso para mí ya es un logro.»

Todo el trabajo realizado por ellas aporta a la construcción de una educación integral que responde a las problemáticas del mundo actual.

En datos:

De los 129 colaborares ignacianos que existen en la Unidad Educativa Gonzaga el 57% (74 personas) son mujeres que se dividen 21 administrativos, 48 en actividades docentes y 5 en personal de logística.