Estimados Padres y Madres de Familia
UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

Quienes hacemos el Consejo de Gestión de la Institución les enviamos nuestros saludos y deseos de paz para esta Pascua que, ahora más que nunca, nos recuerda que la Resurrección de Cristo es signo de luz en medio de las oscuridades y esa certeza nos ayudará a superar como cristianos, familia, comunidad y país, el momento que estamos viviendo.

Respondiendo, precisamente, al nuevo contexto provocado por la pandemia del COVID 19 que está afectando casi todos los aspectos de nuestras vidas, nos dirigimos a ustedes para informarles sobre algunas acciones y medidas que hemos tomado a fin de seguir prestando el servicio educativo de sus hijos de manera virtual hasta que se acabe el ciclo escolar 2019-2020, conforme lo han dispuesto las Autoridades Nacionales.   

Ámbito Académico:

Desde que se inició la cuarentena hemos estado en contacto permanente con los estudiantes a través de diversos medios digitales y hemos ido cambiando las estrategias conforme la experiencia nos lo iba indicando. A propósito, queremos agradecer por aquellas sugerencias, reclamos y observaciones que nos hacen llegar y que nos ayudan a mejorar cada vez, en esta dinámica educativa virtual que para nosotros también es nueva.  

 En esta línea de mejoramiento continuo:

  • A partir de esta semana se han aumentado los encuentros virtuales entre los profesores y sus estudiantes.
  • Las clases virtuales serán grabadas para que estén a disposición de quienes no hayan podido estar presentes o que quieran volver a oír alguna explicación.
  • Se mantendrán reuniones explicativas con los padres de familia de los más pequeños.
  • A partir de la siguiente parcial se desarrollará un proyecto interdisciplinar en cada año desde 1EGB hasta 3BGU.
  • Desde la próxima semana, en la página WEB del colegio estará publicado un enlace que les dirigirá a la planificación académica semanal de toda la Unidad Educativa y así podrán prever sus horarios y realizar el seguimiento.
  • Es importante que los estudiantes cumplan las actividades que se solicitan en cada asignatura, puesto que todas ellas serán tomadas en cuenta para verificar los logros de aprendizaje durante este período.  Estamos esperando las disposiciones del Ministerio de Educación respecto a los criterios de evaluación y así poderles informar acerca de este tema. 
  • En este momento todos los docentes ya hemos realizado la priorización de contenidos que serán impartidos en las doce siguientes semanas.
  • Todos los docentes hemos adoptado alguna plataforma para gestionar nuestras asignaturas, la mayoría utilizamos classroom y la aplicación meet para reuniones virtuales.
  • Todos los docentes estamos en comunicación constante con nuestros grupos de trabajo (tutores, áreas académicas, Consejería estudiantil, Pastoral, profesores de curso etc.) a través de reuniones semanales y, además, estamos autoeducándonos en el manejo de los entornos virtuales para la educación.

En el aspecto del acompañamiento y el cuidado de la persona, que para nosotros es fundamental:

  • Las Direcciones de Pastoral y Bienestar Estudiantil están llevando varias iniciativas que  ayuden a mantener las condiciones psicológicas y espirituales para contener la situación que enfrentamos.
  • La Pastoral del colegio nos ha permitido celebrar nuestros tiempos litúrgicos conforme lo manda nuestra tradición católica.  A propósito: están invitados al Triduo a la Madre Dolorosa que se realizará desde este viernes 17 hasta el domingo 19, y así prepararnos para el lunes participar virtualmente de la Misa de 20 de abril en honor al Milagro de nuestra Madre; podrán hacerlo a través de la página de facebook Jesuitas Ecuador .
  • Nuestros alumnos del Grupo Estudiantil de Debate (GED) han intervenido en varios Modelos ONU virtuales y se mantienen en permanente formación  para participar en otros y ejecutar el Modelo ONU del Colegio de este año. Esto se realiza gracias a la coordinación de Grupos Juveniles e Infantiles.
  • Todos nuestros pastoralistas y psicólogos se mantienen pendientes de los casos que requieren mayor atención y están dispuestos a atender a quienes lo requieran, de manera que, si alguien necesitase de este servicio puede comunicarse con cualquiera de ellos.
  • Estamos en comunicación permanente con la Fundación Voluntar para que nuestras familias accedan a las mentorías virtuales gratuitas que ofrecen para mejorar las relaciones en familia. info@voluntar.org  
  • El Departamento médico abrió la posibilidad de atención virtual para los estudiantes a través del correo:  apoyomedico@uegonzaga.edu.ec
  • Los tutores continúan siendo los vínculos entre ustedes y los profesores de sus hijos para cualquier inquietud del curso o de cada estudiante en particular, para el acompañamiento.

Ámbito económico

Somos conscientes que el aspecto económico es uno de los mayormente golpeados y que la situación del país es aún incierta; sabemos también que ustedes como familias y nosotros como institución escolar particular hacemos parte del sector más vulnerable frente a las medidas económicas que se toman; por eso, creemos que es buen momento para solidarizarnos y andar juntos este camino si queremos llegar a la otra orilla y seguir siendo la comunidad educativa que somos.

Con ese ánimo y, luego de hacer los análisis financieros pertinentes y un importante recorte presupuestario, hemos tomado las resoluciones que se detallan a continuación; pero, primero queremos pedirles que nos ayuden con el pago puntual de sus obligaciones para poder mantener nuestra operatividad sin contratiempos y también por un espíritu de solidaridad con las familias más afectadas y los trabajadores de la Unidad Educativa.

  • Hemos decidido otorgar un descuento del 20% en el pago de las pensiones de los meses de abril, mayo y junio de este año lectivo. Para poder beneficiarse de este descuento, es necesario estar al día en las pensiones hasta el mes de marzo.  
  • A quienes ya han pagado el mes de abril, el descuento se realizará en la facturación del mes de mayo y junio con un porcentaje del 30% respectivamente.
  • Los estudiantes que durante este año lectivo han tenido descuentos por beca no recibirán este descuento adicional. Permanecerán con la beca que se le ha otorgado.
  • Rubros que hayan sido cancelados al colegio y cuyo servicio no se haya ejecutado (campamentos, FAS, clubes, proyecto LOYOLA) serán devueltos en efectivo en la Institución cuando las actividades administrativas se normalicen.
  • Respecto al pago del transporte escolar, este debe ser cancelado en su totalidad hasta el mes de febrero del 2020, el mes de marzo deberá pagarse la mitad, ya que el servicio fue cubierto hasta el día 12 de ese mes. Solicitamos muy especialmente a los padres de familia que adeudan este rubro, cubrirlo de manera urgente ya que representa el único ingreso que tendrán durante este año lectivo los señores transportistas.
  • Cualquier caso que no haya sido contemplado o que requiera una atención particular, por favor, contactarse con la Directora Financiera (mosorio@uegonzaga.edu.ec) para poderlo solventar.

Para finalizar, queremos reiterar nuestros agradecimientos por su apoyo al Colegio; apoyo demostrado al facilitar que sus hijos se vayan adaptando a la educación virtual; al comunicarse con nosotros para expresar sus conformidades, al igual que sus inconformidades y recomendaciones; al unirse a las actividades familiares propuestas y acoger las iniciativas planteadas para ustedes como padres de familia; al pagar oportunamente las pensiones, siendo conscientes de que el personal del colegio vive de ello; pero sobre todo, gracias, porque sabemos que valoran a la Institución y nos unimos en oración unos por otros con el ferviente deseo de volvernos a encontrar cuando todo esto pase.

Que la Madre Dolorosa, cuya fiesta celebraremos este próximo lunes, siga derramando bendiciones sobre cada hogar de la Familia Gonzaga.  

Saludos cordiales,
Consejo de Gestión
Carmen Cañas Martínez
Rectora