Detalles en el mural de EGB Media

Desde el 9 de marzo de 2018 la Compañía de Jesús declaró el año aloisiano para conmemorar los 450 años de nacimiento Luis Gonzaga. El Secretariado de Espiritualidad de los jesuitas en Ecuador desarrolló varias actividades, una de ellas compartir con los jóvenes la carta “Yo Luis” que es la biografía del Gonzaga. Es aquí donde nace la idea que puso color y vida a los muros de la Unidad Educativa que lleva el nombre del santo.

Desde el área de Pastoral se desarrolló un proyecto que permitió a los chicos recrear la vida de San Luis Gonzaga a través del desarrollo de obras artísticas, poco a poco floreció su imaginación y plasmaron trazos, dibujos y pinturas  en donde interpretaron lo que más les impacto al momento de la lectura de la carta “Yo Luis”.

Arelis y Sheila Macías junto con Nancy Maya, docente, pintando el mural de San Luis Gonzaga en la Capilla.

Todo el talento de los estudiantes no podía solo quedar en el papel. Las ideas comenzaron a llegar y vieron en las paredes de la institución la oportunidad de darle color a la vida del Santo. Entre tanto, los profesores de arte se unieron a este proyecto. Ellos con su inventiva y conocimiento pudieron darle forma a las ideas variadas de los estudiantes. Eligieron al surrealismo como técnica para bosquejar los murales de Luis Gonzaga.

Estudiantes de 1 BGU luego de terminar una jornada de pintura en el mural ubicado en bachillerato.

Estudiantes y docentes trabajaron para que los murales cobren vida con cada trazo. Todo el garabateo comenzó a representar el mundo interior de Luis Gonzaga, de las interpretaciones de los estudiantes y del deseo de plasmar la vida del santo.

Docentes pintando los murales en EGB elemental.

Carmen Cañas mencionó que este mural rescato tres puntos importantes luego de terminado del proyecto. El primero que los estudiantes pudieron plasmar de manera artística el mensaje de Gonzaga para los jóvenes de hoy. También, unió a la comunidad entorno a la la figura del Patrono. Por último, estos murales recuerdan y tienen presente nuestra misión que es el servicio de excelencia a los demás.

Mural de EGB media finalizado con la técnica de Joan Miró