La Unidad Educativa San Luis Gonzaga, con el Grupo Estudiantil de Debate, participó los días 5 y 6 de noviembre en el Modelo Internacional de Naciones Unidas del Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer y Madre de la Misericordia, de la ciudad de Argentina. A este evento asistieron estudiantes de instituciones educativas de América Latina, para debatir soluciones para problemáticas contemporáneas como la globalización, el cambio climático, la equidad social, la inestabilidad política y los efectos del Covid-19 en el mundo. La delegación estudiantil de la institución, conformada por Camila Paredes, Mateo Peralta, Emilio Baquero y Martín Castillo, demostró altas capacidades de debate, además fue una de las pocas representantes de unidades educativas ecuatorianas, y su asistencia permitió entablar lazos de hermandad con las instituciones de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús FLACSI Jóvenes, que permitirán contar con asistencia latinoamericana en futuros eventos que realice la institución.

Una planificación previa:

Para determinar a los miembros del Grupo Estudiantil de Debate que participarían en el Modelo Internacional de Naciones Unidas del Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer, se acudió a los estudiantes que mostraron un constante compromiso durante el año lectivo 2019-2020 del GED, y que a lo largo de su trayectoria se han destacado por obtener premios y reconocimientos dignos de sus habilidades. Desde el momento de nuestra inscripción como institución, mantuvimos un seguimiento académico permanente con los alumnos que se vió complementado por el apoyo comunicacional que la institución organizadora otorgó, y que nos permitió trabajar en red con otros clubes de debate a nivel internacional.

Que hemos rescatado de la experiencia:

Participar junto a diversas delegaciones latinoamericanas nos dió una perspectiva más global del debate. El aprendizaje no solo fue académico, sino también humano, pues los estudiantes pudieron compartir tiempo valioso con estudiantes de habla hispana a nivel mundial. La participación no solo se mantuvo a lo largo del evento, sino que también aportó a construir un trabajo en red con otras organizaciones latinoamericanas que también promueven un liderazgo generacional por el cambio, y con quienes podremos contar para proyectos futuros de nuestra Unidad Educativa San Luis Gonzaga.