Por motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los estudiantes de 10.º “A” EGB desarrollaron la exposición denominada “La primera mujer en…” producto de investigaciones individuales y grupales sobre el significado de esta fecha y los logros de mujeres a nivel nacional e internacional, correspondientes a la hora de acompañamiento a cargo de la tutora de curso, Mercedes Añamise. Los carteles se mostrarán a lo largo del día en los pasillos del edificio de Básica Superior.

Los estudiantes se interesaron especialmente por las mujeres que a través de su constancia, inteligencia y lucha lograron entrar por primera vez en ámbitos que han sido históricamente abarcados por los hombres, como la academia, religión, guerra, ciencia y medicina. Investigaron sobre mujeres como la veneciana Elena Lucrezia Cornaro, quien fue la primera mujer en recibir un doctorado en filosofía en 1678. Contrastaron con mujeres ecuatorianas que han alcanzado logros similares, en este caso Matilde Hidalgo Navarro, quien en 1919 se graduó en Medicina, además de ser la primera en ejercer el voto en el país.

Después de realizar la investigación, los estudiantes tuvieron su momento para reflexionar y crear frases sobre el significado de ser mujer y su rol en la sociedad como aporte importante en la construcción del conocimiento general. Daniela Rivera, quien investigó sobre la guayaquileña Noralma Vera, pionera de la danza clásica en Ecuador, reconoció que: “La mujer no depende del hombre, depende de ella misma”.

Mariana Rivera, vicerrectora de la unidad educativa, expresó alegría de ver cómo los estudiantes se empoderan del espacio y las instalaciones del colegio, más allá de las aulas, para exponer sus opiniones y nuevos conocimientos a sus compañeros y docentes. A demás resaltó la importancia de “reconocer que el día de la mujer es una reivindicación, es reconocer que somos pares, hombres y mujeres, reconocer que estamos juntos en este tema de educar, de formarnos y vivir en el mundo en todas sus dimensiones”. Agregó que el trabajo que diariamente realizan docentes, personal administrativo y de logística, es inspirador porque aporta a la formación de “días mejores, con ciudadanos mejores”.