Desde el 5 de noviembre de este año lectivo, docentes y estudiantes del Gonzaga tuvieron jornadas maratónicas. Finalizar un parcial o un proyecto, lograr reflejar lo comprendido en uno o varios productos disciplinarios o interdisciplinarios puede ser agotador. En las diferentes jornadas de estos días hemos visto estudiantes con maquetas, cuadros, disfraces, artículos de casa, etc. Padres y madres participan, ayudan, tratan que sus hijos cumplan con los pedidos del proyecto. Maestras y maestros ultiman detalles, valoran discursos, revisan presentaciones y trabajos. Esta vez es una comunidad educativa en movimiento.

Un recorrido por estas semanas nos muestra los aprendizajes desde Primero EGB hasta Tercero BGU. Los pequeños de Primero EGB en el proyecto Fácil, rápido y saludable comprendieron de una forma divertida y experiencial, a hacer patrones con objetos del entorno y ejercitar su mente. Este proyecto contribuyó a profundizar sus habilidades pre lectoras con recetarios y la importancia de una alimentación saludable utilizando pictogramas. Además, identificaron el semáforo nutricional y como ayuda a seleccionar qué comer.

El proyecto de Segundo EGB Mi familia, un mundo diferente propuso como hilo conductor: ¿me reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado? Los desempeños realizados ayudaron identificar a la familia como un pilar fundamental en la vida cotidiana de los niños, donde se les enseña valores como: respeto, solidaridad, amor, entre otros, siendo fuente de seguridad, enseñanza y autonomía, donde se aprende a expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones.

La expectativa del proyecto Experimento y aprendo con mis amigos de Tercero EGB se centró en que los niños se transformarían en profesores de sus amigos de Primero EGB. Disfrazados de científicos, mostraron paso a paso un experimento desarrollado con la maestra, plasmaron sus comprensiones de manera espontánea, ordenada y coherente y reflexionaron sobre su resultado. En Cuarto EGB No te comas más mentiras, los educadores guiaron a los estudiantes a transformar su pensamiento sobre la alimentación actual y la importancia de traer una lonchera saludable todos los días.

Proyecto 3 EGB

En EGB Media la experiencia fue muy enriquecedora en dos tipos de proyectos simultáneos para este año lectivo: Humanístico y Científico Tecnológico.  En cada uno de ellos se realizaron varios desempeños con el propósito de construir conocimiento y  hacer evidente la comprensión de los estudiantes, para todos la aventura fue muy interesante.  Por ejemplo, en Quinto EGB dentro del proyecto Así nació nuestra cultura, los estudiantes conocieron más sobre nuestro Ecuador desde la historia, geografía y tradición. En este proyecto el arte y la música se presentaron en obras de arte efímero y con el coro que interpretó la canción Vasija de Barro.

Proyecto 5 EGB

En el proyecto de Séptimo EGB: ¡Uno para todos y todos para uno, una democracia efectiva! Se profundizó en valores a través de lecturas que abordaron esta temática. Rutinas de pensamiento y exposiciones sirvieron para comprender la importancia de construir una sociedad democrática, equitativa e inclusiva. La comprensión del tema llevó a los estudiantes a realizar un análisis de nuestra realidad y responder frente a los problemas sociales en nuestro país. Para este y todos los proyectos desarrollados los docentes planificaron cooperativamente y asumieron los roles, de esta forma pudieron transmitir el trabajo cooperativo desde el ejemplo.

La travesía de EGB Superior comienza  con Octavo EGB que desarrolló su proyecto Gonzagas por siempre  en donde los estudiantes  se reconocieron desde su identidad como hijos de Dios, constructores de su presente y futuro, pertenecientes a una familia natural y a la de la Compañía de Jesús. En Mirando al pasado para proyectar el Futuro, los estudiantes de Noveno EGB abordaron la evolución de la sociedad y la cultura y el significado de vivir en comunidad a lo largo de la historia. Además, en Tejidos Animales, desde las cuatro dimensiones de la comprensión: Conocimiento, Propósito, Método y Comunicación, los estudiantes entendieron los diversos tipos de tejidos. La semana termina con Décimo EGB en el Restaurante Matemático y el Memorial de los caídos: Nunca más, que desafió a los estudiantes desde las actividades de cada proyecto y al equipo de docentes desde la planificación al detalle.

Proyecto 10 EGB

Vectores en acción en Primero BGU mostró cómo aplicar los conceptos de física vectorial en  experiencias prácticas del día a día. Segundo BGU presentó El Buggy Biónico, en donde los estudiantes compitieron por tener el mejor vehículo, realizado por ellos mismos,  que supere los retos de velocidad, alcance y fricción, comprobando las leyes de la conservación de energía.

Los estudiantes de Tercero BGU enseñaron a jugar ajedrez  a los pequeños Quito EGB en el proyecto Ajedrez, al igual que la vida, el futuro está en tus manos. Los estudiantes que están a punto de graduarse tuvieron el gran reto pensar como maestros, haciendo proyectos de comprensión para enseñar de manera lúdica cómo se juega ajedrez, aplicando la lógica matemática.

Sin duda, muchos frutos se recogieron en cada proyecto, las familias nos ayudaron con una retroalimentación efectiva que siempre nos ayuda a mejorar. En este camino de la innovación lo importante es seguir aprendiendo y contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes.

El Gonzaga en movimiento: casi 1300 estudiantes, 900 familias, 75 docentes, 10 pastoralistas y 5 psicólogos participaron de estos proyectos, cada uno desde su frente y todos en búsqueda del Magis Ignaciano, dando lo mejor en cada momento. Esperamos que al leer estas líneas sepan que hablamos de cada uno de ustedes, los felicitamos por su compromiso y trabajo diario, les agradecemos por hacer que la innovación educativa sea posible en el Gonzaga para afrontar los retos del siglo XXI.