La mañana del martes 5 de noviembre de 2019, recibimos la visita de una comisión de docentes de diferentes áreas del colegio Ecuatoriano Suizo. El objetivo de la visita fue conocer el proyecto InnovAcción XXI, desarrollado por los colegios jesuitas, y de este modo aplicar y adaptar las metodologías innovadoras a las necesidades poblacionales del colegio visitante.

La comisión tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de los cuatro niveles educativos que ofrece la institución. Fueron guiados por las coordinadoras académicas, quienes explicaron desde la forma en que se planifican las unidades a tratar hasta las clases prácticas divididas por proyectos disciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Los docentes también expusieron su modo de planificar, organizar y evaluar la clase; las metodologías que más propician el conocimiento, como la paleta y corriente de río, y el protagonismo que los estudiantes ganan en la formación de su propio conocimiento aplicado en la vida diaria.

La coordinación académica del plantel expresó la importancia de contar con visitas de colegios externos a la red de colegios jesuitas porque de este modo no solo se reconoce los avances y resultados de la implementación del proyecto educativo, sino que también se evidencia al interior los aspectos por mejorar en el camino.

Roberto Mogollón, vicerrector del colegio invitado, expresó que al observar la propuesta pedagógica se llevan varios retos por plantearse y cumplir en su institución, ya que el proyecto InnovAcción XXI permite poner en práctica las ideas pedagógicas que desde sus planificaciones se han ido creando. Además, evidencian con agrado los resultados en los estudiantes Gonzaga que demuestran empeño por seguir aprendiendo.