Creemos en el poder transformador de esta experiencia para inspirar y empoderar a las mentes curiosas del futuro.
Frase extraída del Proyecto ApS «Sentir, crear, explorar y aprender
Sentir, crear, explorar y aprender fue el proyecto presentado por la PUCE, que en conjunto con la U.E. Gonzaga realizaron para sumergir a las y los niños en el fascinante universo de la arquitectura, no solo hablando sobre edificios, sino motivándolos a explorar, crear y dar forma a sus ideas.
Este proyecto se desarrolló en la segunda parcial y estuvieron involucrados los docentes y estudiantes de 5to EGB. Las actividades que realizaron destacaron la importancia de la arquitectura para valorar el hábitat y apreciar los espacios de convivencia, a través de sus desempeños los motivaron a explorar, crear y dar forma a sus ideas, rescatando la creatividad, la innovación, la tecnología y la experimentación en cada uno de los grupos cooperativos.
Los estudiantes estuvieron muy atentos y desarrollaron cada actividad con mucha disposición y entusiasmo, logrando el objetivo propuesto para el ApS, demostrando así que es una metodología que responde a la formación integral de los estudiantes e impactando positivamente para el modelo de persona que queremos formar.
En palabras del estudiante Samuel Hernández el proyecto le «gustó y me divertí mucho realizando las diferentes actividades que nos hicieron trabajar en cada zona, aprendí que hay varias maneras diferentes de compartir con mis compañeros trabajando en cooperativo. También tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes de la PUCE quienes nos enseñaron sobre la arquitectura, comprendí su importancia para conservar el medio ambiente.»
La metodología de ApS (Aprendizaje y Servicio) fue «bastante lúdica e interactiva, los estudiantes disfrutaron de las actividades planteadas; así como también, a través de sus reflexiones, comprendieron sobre la historia de la arquitectura y desarrollaron su imaginación con mucha creatividad a través de juegos con el espacio y nociones básicas de la arquitectura para valorar el hábitat y apreciar los espacios de convivencia y participación», mencionó Mayra Orozco, docente de 5to EGB.
La vinculación entre PUCE y U.E. Gonzaga, a través de sus estudiantes, facilitó que el proyecto fuera enriquecedor ya que, como menciona María Fernanda Rubio, docente Gonzaga, » los estudiantes de la PUCE tuvieron la experiencia de compartir con los estudiantes de quinto y transmitir su conocimiento de arquitectura, los espacios que generaron para interactuar les ayudó a integrarse y disfrutar como niños de manera divertida.»
Entre proyecto inter obras muestra una vez que el sentido de cuerpo de la Compañía de Jesús hace posible la convivencia entre todos los actores de la educación jesuitas en el país.