Santos Patronos

San Ignacio de Loyola (1° a 3° EGB)

Nació en 1491, en Aspeitía, pueblo vasco. Le pusieron por nombre Íñigo, que luego cambió por Ignacio. Fundador de la Compañía de Jesús junto a otros seis compañeros. La experiencia de conversión a Dios en su convalecencia y en la cueva de Manresa le permitió encontrar la voluntad divina en su vida, teniendo siempre como modelo a Jesús de Nazaret, a quien le sirvió en los más necesitados.

 

San Francisco Javier (4° a 6° EGB)

Francisco de Javier fue un relevante misionero Jesuita, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático. Pasó media vida recorriendo continentes, durmiendo a la intemperie y adaptándose a diversas culturas. Finalmente murió en 1552 en una isla solitaria.

 

San Estanislao Kostka (7° y 8° EGB)

Nace en Polonia, un 28 de octubre de 1550. Su  perseverancia en hacer la voluntad de Dios le hace ir contra toda la corriente de su tiempo. Para solicitar la admisión del P. General a la Compañía de Jesús, decidió ir a pie desde Polonia hasta Roma. Para ese viaje de casi 500 kilómetros, se vistió pobremente. Muere a los pocos meses de haber entrado al noviciado.

 

Beato Miguel Agustín Pro. (9° y 10° EGB)

Nació en Zacatecas, México, en 1891. Muere por defender nuestra fe cristiana. “Se hincó delante de todos y, con los brazos cruzados, estuvo unos momentos ofreciendo sin duda su vida por México, por el cese de la persecución... se levantó, abrió los brazos en cruz, pronunció claramente, sin gritar.- ¡Viva Cristo Rey! y cayó al suelo para recibir luego el tiro de gracia”.

 

San Pedro Claver (1° de Bachillerato)

Fue un misionero y sacerdote jesuita español, conocido sobre todo por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto de Cartagena de Indias. Es el patrono de los esclavos. Es un antecedente admirable de la praxis de liberación cristiana, de la defensa de los derechos humanos y el compromiso preferencial de la Iglesia por los pobres y marginados.

 

San Alberto Hurtado (2° de Bachillerato)

Nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Fundador del Hogar de Cristo y la Asociación Sindical Chilena (ASICH), con el objetivo de promover un sindicalismo inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia. Es considerado en Chile como patrono de los trabajadores y del sindicalismo.

 

 

Pedro Arrupe (3° de bachillerato)

Nace el 14 de noviembre de 1907 en Bilbao, España. Estudió el primer año de medicina en Madrid. En 1927 ingresa en la Compañía de Jesús. El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, Arrupe es testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, convierte el noviciado, del cual era su Maestro de novicios, en un hospital de emergencia. Es elegido general de la Compañía de Jesús en 1965. Supo afrontar los tiempos azarosos y renovadores en los que entraba la sociedad humana y, muy especialmente, la Iglesia después del Concilio Vaticano II.

 

Inicio de Sesión

Búsqueda