Pastoral activa en la UE Gonzaga

pastoral

En los primero meses del año lectivo la pastoral de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga viene trabajando para fortalecer la espiritualidad ignaciana. En lo interno, el equipo de pastoral  prepara los Ejercicios Espirituales que los estudiantes de 3 EGB realizarán en las primeras semanas de diciembre como parte de su formación integral.

También, con el apoyo del Secretariado de Espiritualidad de la Provincia, el equipo de pastoral ha desarrollado Cardoner que es la formación  en espiritual ignaciana para los colaboradores de las obras de los jesuitas, dirigido a los 17 educadores ignacianos que este año se integraron a la institución.

Además, como parte de la formación de pastoralistas de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, REI-E, 4 de ellos asistieron (Ángel Reyes, Santiago Chango, Ana María Chicaiza y Maribel León) al taller de biblia que se realizó en Quito los días 9, 10 y 11 de noviembre. Continuarán su proceso de formación permanente  en enero con un taller de Cristología y en febrero realizarán Ejercicios Espirituales de 8 días.

IMG 20161125 WA0005

En lo externo, la Coordinación de Grupos Infantiles y Juveniles, GIJ, ha realizado 4 campamentos en los que se incluyen el X Campamento Nacional de la REI-E, campamento de Guías, de 1° EGB y de 8° EGB.

Para Juan Carlos Quelal, coordinador de GIJ, realizar campamentos con una temática definida apoyada en las nuevas didácticas en educación mejora la formación en liderazgo que se evidencia en el apostolado de servicio dentro de los Campamentos Ecuatorianos Loyola, CEL. Además, los estudiantes aprenden a desenvolverse en otros contextos fortaleciendo la experiencia comunitaria.

Dentro de la misma tónica de fortalecimiento comunitario Juan Carlos Quelal, Gabriela Cañizares, José Montero y Sofía Urbina, representantes de profesores y estudiantes, se encuentran participando en los talleres de la GNRC (Red Global de Religiones a favor de la Niñez y de  la Adolescencia) para implementar su propuesta de valores en los talleres ignacianos que se desarrollan los miércoles de cada semana a través del manual Aprendiendo a Vivir Juntos (AVJ). Sofía Urbina y Nicole Viteri, estudiantes de 1° BGU, asistieron, del 13 al 15 de octubre, como representantes mundiales de la GNRC al foro de jóvenes que se realizó en el contexto del Hábitat III.

Otro aspecto de la pastoral activa de la U.E. Gonzaga es mejorar las experiencias de Formación Cristiana. Para ello, CEAFAX (Centro de Comunicación S.I.) capacitó a los docentes de la Unidad Educativa en actualizaciones curriculares del Ministerio de Educación; en diciembre tendrán su capacitación de modelo de evaluación.