Pan de ensueño

Pan de ensueño

Dentro de nuestro proyecto el objetivo era que los niños reconozcan a profundidad la labor que cumplen profesionales y artesanos en bienestar de la sociedad; de esta manera se dialogó con los niños(as) para abordar el tema a partir de sus experiencias e intereses.

Previamente leímos el cuento: “Un sueño como el mío”, el cual a través de la fantasía nombraba varias profesiones, de todas ellas la que más les llamó la atención fue ser panadero y es de ahí que nace el nombre del proyecto: “Un pan de sueño”.

Para que el aprendizaje sea real y palpable, se planificó una salida a la panadería del barrio en donde los niños descubrieron que dentro de un oficio  pueden estar implicadas varias áreas del conocimiento como matemática, al pesar uno a uno los ingredientes en cantidades exactas, lenguaje al poder interpretar recetas, formar palabras derivadas del pan como panadero, panadería, pancito, entre otras, ciencias naturales y sociales al conocer de dónde proviene la harina, el aceite u otros ingredientes.

Motivando el aprendizaje convertimos a los niños en panaderos, con ayuda de los padres de familia se adquirió los ingredientes y materiales necesarios para de esta manera transformar las aulas en una mini-panadería. Los estudiantes con gran admiración veían cómo aumentaba de tamaño la masa y de esa forma descubrieron que la levadura leudaba la masa.   Luego era hora de poner en juego su creatividad al hacer diferentes tipos de panes, el conocimiento continuaba ya que al mezclar los ingredientes los niños aprendían a diferenciar texturas, tamaños, formas y sabores  por medio de los sentidos. Con gran satisfacción las educadoras verificaban que las metas que se habían planteado con los niños al inicio del proyecto se iban cumpliendo, adquirieron varias destrezas y conocimientos tanto cognitivos, emocionales, motrices y psicosociales al  trabajar en equipos colaborativos como base primordial de la nueva metodología, así, toda esta increíble aventura la vivimos a través de un “Proyecto de comprensión interdisciplinar”.   Finalmente pudieron disfrutar de los deliciosos panes, producto de su creación, los mismos que compartieron con su familia y compañeros de la institución.  

Inicio de Sesión

Búsqueda