¿Qué es Innov-Acción XXI?

logo dos innvoaccion3

El proyecto InnovAción XXI, de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, apunta a dar respuesta a los problemas identificados y priorizados por los colegios de la Compañía de Jesús en el Ecuador, luego de un análisis profundo de sus procesos y resultados; de tal manera que mejoren los logros de aprendizaje y la formación integral de los estudiantes ignacianos según las demandas del siglo XXI.

Ya que abarca a todo el sistema de gestión educativa (nivel macro) y a aspectos estructurales no corresponde a una novedad ni a una reforma sino que se convierte en una verdadera transformación de las seis unidades educativas que conforman la REI-E y se cataloga como una innovación ya que busca implementar “modelos alternativos basados en las nuevas concepciones” en educación que han sido probadas y son exitosas a nivel internacional.

Se enfoca en los siguientes ejes:

a) epistemológico: repensar lo que es el conocimiento, las áreas disciplinarias y los contenidos de la enseñanza;

b) pedagógico: definir las características del sujeto que aprende -los procesos mentales y el uso de las inteligencias múltiples; las teorías de aprendizaje y el rol del docente, del directivo y del estudiante;

c) didáctico: que tiene que ver con la relación enseñanza – aprendizaje: planificación de la enseñanza, actividades de enseñanza, evaluación del aprendizaje;

d) y un cuarto eje que es más de tipo organizativo: y tiene que ver con las acciones que el centro debe asumir para adaptarse a nuevas formas de actuar y gestionar al interior con toda la comunidad educativa; y los espacios de aprendizaje ya que la arquitectura y el mobiliario deben aportar a su calidad.

Al finalizar su implementación, el proyecto quiere alcanzar 12 metas:

1. Trabajar en red entre los seis colegios jesuitas a partir de las raíces comunes, valores y un fin compartido.

2. Construir un modelo educativo flexible en donde el estudiante se ubique en el centro, aprenda activamente y potencie el conocimiento de manera exponencial e integrada.

3. Desarrollar la confianza, la convicción y el liderazgo educativos necesarios.

4. Incluir a los padres de familia, docentes, estudiantes y a los actores de la comunidad educativa en la implementación de la propuesta y en todas las actividades relacionadas con el cambio.

5. Alcanzar mejores resultados cualitativos y cuantitativos, que se evidencien en los logros de aprendizaje integral de los estudiantes.

6. Formar jóvenes flexibles, autónomos, capaces de trabajar de manera colaborativa y en equipo, que sean multiculturales, críticos, reflexivos, creativos, exigentes y rigurosos, capaces de resolver problemas cotidianos, defender ideas y planteamientos propios como es su proyecto de vida en el que se plantearan sus objetivos vitales. Con esto se busca dar respuesta a los síntomas de FRACASO VITAL (los jóvenes no encuentra sentido a la vida, por ello el fracaso académico y vital).

7. Desarrollar las competencias para la vida, para que los jóvenes se desenvuelvan en la sociedad del siglo XXI.

8. Incluir en los programas y proyectos institucionales acciones concretas que consideren la pluralidad y la diversidad existentes en el país.

9. Consolidar la identidad de cada una de las instituciones educativas asumiendo su rol protagónico en la transformación de la sociedad.

10. Promover un cambio en la cultura organizacional de las instituciones educativas.

11. Al finalizar el período de capacitación e implementación, cada Unidad Educativa presentará el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el que se reflejará en el respectivo Plan Curricular Institucional (PCI), el modelo educativo y la respectiva visión estratégica de su currículo.

12. Contribuir al desarrollo de un MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL para avanzar, proyectar, movilizar a las instituciones educativas de todo el país.

A manera de resumen sobre la metodología para lograr la transformación educativa se presenta el siguiente esquema preparado por la Secretaría de Educación de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús en el Ecuador:

EJE QUÉ CÓMO CUÁNDO
Pedagógico Redefinir el rol del estudiante, del docente y del directivo considerando las innovaciones del eje didáctico. Implementando nuevas teorías y metodologías que exijan nuevas formas de actuar de los estudiantes, de los docentes y de los directivos en el nuevo modelo educativo. Duración 3 años, cada año se realizarán 3 módulos, en total 9 módulos de formación (2016 – 2018)

Didáctico

Implementar en el aula nuevos enfoques teóricos y metodológicos que den forma paulatinamente al nuevo modelo educativo de las UE participantes. Formando al equipo docente y directivo como motor del cambio y la innovación de las prácticas pedagógicas en el aula. Desde el tercer trimestre 2016 hasta el tercer trimestre 2019
Organizativo Renovar organigramas, manuales de funciones horarios y espacios de aprendizaje que nos permitan adaptarnos a las nuevas formas de actuar y gestionar el cambio. Reflexionando sobre las implicaciones de las innovaciones en los ejes didácticos y pedagógicos, emprendidas en cada UE y dar respuesta inmediata a las necesidades de tipo organizativo. Desde el tercer trimestre 2016 hasta el tercer trimestre 2019
Epistemológico Definir las metas de aprendizaje propias de la formación integral de la educación jesuita, considerando el Currículo Nacional y los insumos de cambio del eje didáctico. Organizando un currículo por inteligencias múltiples, proyectos de comprensión con enfoques disciplinar y proyectos de comprensión con enfoque interdisciplinar. Desde el tercer trimestre 2016 hasta el tercer trimestre 2019.

Para ello, la Red Educativa Ignaciana del Ecuador cuenta con la colaboración de Nazaret Global Education (www.nazaretglobaleducation.org) a través de un proceso de aprendizaje-implementación realizado en tres años y que culminará en el 2019.