La innovación se práctica en la UE Gonzaga

collage proyecto

En el marco de InnovAcción XXI, iniciativa de la REI-E que busca mejorar los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes, y durante los meses de octubre y noviembre, las educadoras ignacianas de primero EGB implementaron el proyecto de comprensión “Profe: ¿existen golosinas saludables?” como parte de la unidad didáctica del cuerpo humano. María Elena Pástor mencionó que “el proyecto nació de una pregunta de nuestros estudiantes al cuestionarse si existen golosinas saludables”, a partir de ese cuestionamiento el proyecto comenzó a desarrollarse con el fin de aprender sobre alimentación saludable.

El producto final del proyecto fue la creación 3 heladerías, una por paralelo. Para conseguir la meta, los niños y sus tutoras visitaron la heladería “Mil sabores” para aprender el proceso de creación de la golosina helada y nutritiva.

Las tutoras Rosa Aguayo, María Elena Pástor y Alexandra Vargas pusieron como meta adicional presentar y vender  los helados creados por sus estudiantes al resto de cursos mayores. Los niños asumieron el reto y el martes 22 de noviembre eligieron niños y niñas para la exposición y montaron sus heladerías para que la comunidad educativa disfrutara su producto hecho con fresas, kiwis, naranjas y uvas.

Sus ventas fueron un éxito. Recaudaron 111 dólares, dinero con el cual comprarán balones para que sus alumnos puedan jugar. “Esta proyecto es enriquecedor, -dijo Sonia Lapo, coordinadora de EGB Elemental-”. Para la coordinadora, esta clase de proyectos involucran a toda la comunidad educativa. “Por un lado los niños obtienen conocimientos significativos y desarrollan autonomía, las tutoras realizan participaciones activas y los padres de familia se interesan y notan una mejora en el aprendizaje de sus hijos.”

Para Paola Becerra, psicóloga de EGB Elemental, la nueva metodología por proyectos de compresión es motivante para que los estudiantes se familiaricen  con objetivos y metas haciendo que el aprendizaje sea divertido.