Trabajo cooperativo

 

1. ¿En el trabajo cooperativo se puede llevar a casa?

Si, el trabajo cooperativo la parte  individual es en la casa y el trabajo cooperativo de equipo es en el aula.

2. ¿Qué se puede hacer si un estudiante no desea trabajar en trabajo cooperativo?

Realizar un tiempo fuera, sensibilizarlo y se continúa negándose  explique que deberá trabajar solo en todas las actividades que fueron planteadas para el equipo.

3. ¿Qué se puede hacer con un estudiante que tiene un buen rendimiento académico y que para no sacar baja nota hace todo el trabajo del equipo?

Al estudiante que insiste en esta actitud, hay que penalizarlo, explicarle que si hace todo el trabajo del equipo obtendrá determinado puntaje menos a su nota individual. Y así  se proponga trabajar en grupo.

4. ¿Cómo es la ubicación de las bancas para aprendizaje cooperativo?

Las bancas deben ser ubicadas siempre en dirección a la pizarra o donde se encuentra el Docente cuando organiza y establece los objetivos de aprendizaje.

5. ¿Cuántos estudiantes deben conformar los equipos cooperativos?

Es preferible que sea en grupo de 3 estudiantes, como máximo 4.

6. ¿Se debe trabajar en cooperativo formal e informal con los grupos bases?

No, se debe rotar a los estudiantes para que tengan la oportunidad de integrarse, adaptarse y aceptar a todos los compañeros. Así como aprovechar las potencialidades de otros para motivarse y mejorar.

7. ¿Qué es el feedback-Retroalimentación y para qué sirve?

La retroalimentación es un proceso de comunicación y ajuste de resultados.

8. ¿Para qué sirve el feedback-Retroalimentación?

Permite  que el estudiante comprenda mejor el o los objetivos de aprendizaje, le permite saber el estado de sus logros de acuerdo al objetivo de aprendizaje y le permite conocer las maneras en que puede mejorar las deficiencias encontradas para llegar al objetivo deseado.

9 .¿Cómo saber si los niños están desarrollando hábitos de trabajo colaborativo y disfrutan del proceso?

Todo acto que realicemos en la Unidad Educativa tiene una intencionalidad formativa en la que se desarrollan varias inteligencias, entre ellas la Inteligencia Interpersonal.

Ella refiere a la capacidad de entender a los demás e interactuar positivamente. Los niños expuestos a este tipo de desarrollo lo manifestarán en sus expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas, la habilidad para responder y la posibilidad de ensayar soluciones pertinentes ante las dificultades.

10 .¿Es posible medir la efectividad del trabajo cooperativo?

La experiencia de la implementación nos va mostrando al menos dos aspectos muy útiles y significativos en relación a que aumenta el aprendizaje de los estudiantes y del propio maestro.

Al compartir distintas miradas en torno al aprendizaje (ideas, sensaciones y mociones) se incrementa la comprensión global de todo tema o problema que resulta significativo para el estudiante.

De otra parte es una gran oportunidad formativa para identificar y buscar soluciones a los aspectos relacionados con las inteligencias intrapersonal e interpersonal.

Evaluación

1. ¿Qué es una rúbrica?

Es un instrumento de evaluación que nos permite establecer guías y niveles de calidad esperados.

2. ¿Para todo debo realizar rúbricas?

Se pueden utilizar rúbricas cuantitativas o cualitativas, depende si es evaluación formativa o sumativa.

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