Inteligencias Múltiples

1.¿Cómo aportan los padres en el proceso de desarrollo de las inteligencias múltiples?

Los niños siempre están pendientes de la aprobación o desaprobación del adulto. Por ello es básico el apoyo de la familia durante todo el proceso. El aula y el hogar son espacios privilegiados donde el alumno se expresa y se manifiesta libremente e interactúa con otros.

Es deseable que los padres colaboren con sus hijos a través de estímulos positivos y realistas, comprensión y aliento ante las dificultades.

Resulta muy importante que ayuden a sus hijos a asumir las frustraciones propias del camino, brindándoles cada vez mayor autonomía en lo que les corresponda.

2.¿Cómo se hace para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

Este proceso se realiza de manera paulatina y a la vez institucional, a través de 4 grandes transformaciones: la curricular, la de roles (estudiante, educador y directivo), la de la organización del centro y la de los espacios de aprendizaje.

3.¿Qué dejar de lado para introducirnos más en el proceso de formación y aplicación de aprendizaje mediante inteligencias múltiples?

Lo primero que hay que dejar de lado será la seguridad y la comodidad de creer que lo que tradicionalmente hemos hecho sigue dando resultado; y esto apoyado en evidencia empírica que nos demuestra que nuestras metodologías ya no obtenían los mismos resultados que hace tiempo.

Lo segundo que debemos dejar de lado es el temor a equivocarnos, los pretextos frente al uso de tecnología y las quejas en relación al trabajo en equipo y al tiempo.

Elegimos ser maestros porque tenemos claridad de que con nuestro trabajo estamos aportando significativamente (y más que desde otras ocupaciones) a cambiar el mundo y nuestro propio futuro.

Hay que recordar que está en cada uno de nosotros y en nuestra comunidad educativa el ser capaces de desarrollar todas nuestras inteligencias, incluida también la intrapersonal y la interpersonal que nos ayudan a ser sujetos equilibrados, emocionalmente sanos, con una visión positiva del mundo y de las personas, creativos, comprometidos y de buen humor.

Proyectos de compresión

1. ¿Para qué aplicamos el aprendizaje basado en proyectos los docentes?

  • Se trabaja en proyectos para que el estudiante sea protagonista del aprendizaje.
  • Logre enfrentar situaciones de la vida real.
  • Aprenda haciendo.
  • Genere conocimiento, procese y produzca.
  • Pueda reflexionar.

2. ¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar  los hilos conductores?

Buscar los objetivos de la malla curricular que corresponden a los objetivos más amplios que describen lo que los estudiantes deben comprender a lo largo de todo el curso escolar. Deben abarcar lo esencial de todo el curso.

3. ¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar el Tópico generativo?

Que sea central para una o más materias que ofrecen profundidad.

Que genere curiosidad de los estudiantes.

Que sea accesible, disponga de recursos adecuados  a la edad a investigar el tópico.

Que sea atractivo a la lectura del estudiante.

4. ¿Los proyectos de comprensión cuantos tópicos generativos tienen?

Solo un tópico generativo

5. ¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar  las metas de comprensión?

Los objetivos específicos de un tema, (conceptos, procesos y habilidades) que deseamos que comprendan los estudiantes.

Deben ir estrechamente relacionadas con todo el proyecto. Para enunciarlos se puede utilizar los siguientes términos:

  • Que comprendan que…
  • Que aprecien que….

Se construyen con el ¿qué?, ¿para qué? o ¿por qué estoy enseñando esto?

Enunciarlas claramente desde que se comience un tema, una unidad.

6. ¿Cuántas metas de comprensión debo planificar?

Hasta 6 metas de comprensión

7. ¿Cuántos hilos conductores debo planificar?

Hasta 5 hilos conductores

8. ¿Debo planificar una actividad por cada meta de comprensión?

No necesariamente. Una actividad podría cubrir varias metas de comprensión, depende de cómo está planteada.

9. ¿Qué estrategias metodológicas puedo aplicar en mi planificación? (cuadro)

TEMAS

Clase

Magistral

Aprendizaje basado en

Proyecto

Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Pensamiento crítico y creativo Pensamiento de diseño Gamificación Horas
                 

10. ¿Una paleta es para un proyecto?

La paleta no se integra a los proyectos, es solo para tratar temas con una meta de comprensión y no tiene producto final.

11. ¿Cuántos proyectos debo hacer en el año?

Depende de la planificación y destrezas  de la asignatura. Pueden ser varios. Como también se pueden trabajar con aprendizaje basado en proyectos.

12. ¿Si hago proyectos escolares debo hacer proyectos de comprensión en mi asignatura?

Sí, es importante hacerlo, pero no en el mismo año que se da proyectos escolares.

13. ¿Quiénes podemos planificar y ejecutar proyecto?

Se puede planificar el proyecto disciplinar que le involucra solo al docente de asignatura y planificar el proyecto interdisciplinar que involucra a varios docentes.

14. ¿Cuánto tiempo dura un proyecto de comprensión?

Depende de las metas de comprensión, del producto a obtener y las actividades de comprensión planteadas.

15. ¿En un proyecto de comprensión cuántas inteligencias se pueden aplicar?

Las 8  inteligencias múltiples  están en los proyectos de comprensión cuando estos son largos.

16. ¿Cómo puede comprender mejor un estudiante?

Para que los estudiantes desarrollen comprensión de los objetivos de aprendizaje, la meta es realizar actividades direccionadas a Inteligencia Múltiple predominante en él.

17.¿Qué es un producto?

Es un resultado del proceso de aprendizaje que se pone en escena y demuestra lo aprendido a la comunidad educativa.

18. ¿En qué formato hago el proyecto de comprensión?

En el formato entregado por las madres, que ya ha sido digitalizado y compartido con todos los docentes.

19. ¿Qué son los desempeños de comprensión?

  • Son actividades que les exigen y  permiten al estudiante aplicar sus conocimientos previos a una diversidad de situaciones para contribuir  a la comprensión del tópico de la unidad.
  • Son los que obligan al estudiante a demostrar públicamente cuánto han aprendido.
  • Son experiencias que les permiten a los estudiantes crear algo nuevo reconfigurando, expandiendo y aplicando lo que ya saben, así como extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos.

20. ¿En qué les ayuda al Docente y el estudiante los desempeños de comprensión?

El desempeño brinda tanto al profesor como a los estudiantes la oportunidad de constatar el desarrollo de la comprensión a lo largo del tiempo en situaciones nuevas y desafiantes. Así como la exigencia de que los estudiantes muestren su comprensión de una forma que pueda ser observada, que su pensamiento sea visible.

21. ¿En qué consiste el desempeño de comprensión preliminares?

Corresponden generalmente al inicio de la unidad, permiten contextualizar al Docente, saber la comprensión que tienen los estudiantes sobre el tópico y al estudiante explorar el tópico generativo.

22. ¿En qué consiste el desempeño de investigación  guiada?

Corresponden a las actividades de investigación de medio proyecto. Los estudiantes se centran en desarrollar la comprensión de los problemas o aspectos concretos del tópico generativo.

23. ¿En qué consiste el desempeño de síntesis o de final de proyecto?

Corresponden a la última etapa  y son actividades que les permiten a los estudiantes sintetizar  y demostrar la comprensión alcanzada a través de los otros desempeños de comprensión.

24. ¿Cuál es la metodología que se usa en el aprendizaje inteligente?

Aprendizaje cooperativo:

  • Formal
  • Informal
  • Grupos Base

Experiencial:

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Workshop
  • Desing x change

Pensamiento crítico y creativo:

  • Rutinas de pensamiento
  • Destrezas
  • Desing Thinking
  • Programa de competencia social

TAC- Las tecnologías como herramientas: ordenadores, ipads, ipods, móviles, robots, etc

25. ¿Para qué sirve realizar tuning a los proyectos de comprensión?

Permite identificar falencias, corregirlas para mejorar la calidad del proyecto.

26. ¿Es necesario cubrir todos los pasos del tuning?

Es muy importante cubrir todos los pasos del tuning, ya que permite analizar todo el proyecto presentado y realizar la reflexión y aclaración  de las dudas del dueño del proyecto como de los participantes.

27. ¿Cuáles son las 4 transformaciones que se debe hacer en una Institución Educativa?

  • Currículum -Metodología- Evaluación
  • Rol del profesor- rol estudiante
  • Organización del tiempo y espacio en un colegio
  • Espacios de aprendizaje

28.¿Los proyectos de comprensión pueden homologarse con los proyectos escolares propuestos por el Ministerio de Educación?

Sí, pues ambos procuran la obtención de destrezas (competencias) que van más allá de simples aprendizajes cognitivos.

Haremos este proceso por fases: en una primera, se trabajarán por separado, manteniendo los formatos propuestos por el Ministerio de Educación; en una segunda fase, se incluirán actividades diseñadas desde las inteligencias múltiples y se reflexionará sobre los formatos de planificación y evaluación; y, en la tercera, contando con la base legal del proyecto de InnovAcción XXI y de acuerdo a la metodología reflexionada por la Dirección Académica, se implementarán completamente los proyectos de comprensión como proyectos escolares.

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