Académico: "ser más para servir mejor"

17819743 10212296837196939 1185717963 o

A lo largo del año lectivo 2016-2017 la Unidad Educativa San Luis Gonzaga implementa el proyecto INNOVACCIÓN XXI en el quehacer cotidiano. Desde inicio del año escolar hemos diseñado y aplicado diferentes proyectos de comprensión en las aulas, los docentes van perfeccionando o “Tuneando” aquellas actividades que permitan a los estudiantes aprender lo mismo de diferentes maneras. Es el proyecto de comprensión la herramienta que sintetiza y propone actividades que están despertando la curiosidad, imaginación y profesionalismo de nuestra comunidad.

El mes de abril tiene un tinte particular, las actividades de aula se centran en la preparación de la feria académica para Fiestas Patronales. La inspiración que da la fe, el sentido de alabar a nuestro Buen Dios (como nos enseñan en el Gonzaga) y el amor a la Madre de Jesús son la fuente de nuestras acciones, más aún en este tiempo. Por ello cada proyecto de comprensión diseñado por los docentes y aplicado por los estudiantes refleja el carisma de excelencia  ignaciana.

Este Año Uno de INNOVACCIÓN XXI estamos comprometidos con grandes cambios y su recuento. El recuento de estos cambios se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Institucional que buscó las mejores estrategias para que los actores de este proceso cuenten lo vivido. Estudiantes, docentes, padres y madres de familia y las coordinaciones académicas se reunieron en un grupo focal con este fin. Tomás Jarrín (4to EGB Elemental), María Cristina Aguirre (7mo EGB Media), Wanda Cabezas (9no EGB Superior) y Marcelo Avendaño (PBGU) son los estudiantes que apropiados de las nuevas estrategias contaron sus impresiones, lo que más les gustó y lo que les gustaría cambiar de la nueva estrategia de aprendizaje. Los docentes representados por: María Soledad Tufiño, Lilian Morales, Stéffany Villamar y Cristina Amancha comentaron sobre los logros y retos que los proyectos de comprensión y los grupos cooperativos están representando.

Los padres de familia Claudia Ortiz, Mauricio Veloz, Iván Quispe y Marizol Sierra comentaron sobre las experiencias que comparten con sus hijos a través de la ejecución de proyectos, los cambios que observan en su actuar y resaltan que el trabajo cooperativo en el aula aumenta la posibilidad de compartir familiar, en muchas ocasiones. Las coordinaciones académicas en conjunto con todos los participantes de este grupo focal coinciden que lo principal para lograr un cambio es la actitud abierta, positiva y el compromiso de compartir aciertos y desaciertos buscando la mejora continua. El grupo focal, la sistematización de proceso educativo realizado por algunos docentes y la entrega de un informe que evidencia la innovación en el Gonzaga forman parte de la rendición de cuentas que hacemos como institución.

Siempre en búsqueda de fomentar la formación docente tanto profesional como espiritual, la Unidad Educativa San Luis Gonzaga participó la última semana de marzo en el Segundo Taller para la Definición de los criterios de evaluación del desempeño docente en Pedagogía Ignaciana y Paradigma Pedagógico Ignaciano. Este Taller contó con la participación de la Secretaría de Educación de la REI-E, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y representantes de las seis Unidades Educativas de la Red.