Inteligencias Múltiples

1.¿Cómo aportan los padres en el proceso de desarrollo de las inteligencias múltiples?

Los niños siempre están pendientes de la aprobación o desaprobación del adulto. Por ello es básico el apoyo de la familia durante todo el proceso. El aula y el hogar son espacios privilegiados donde el alumno se expresa y se manifiesta libremente e interactúa con otros.

Es deseable que los padres colaboren con sus hijos a través de estímulos positivos y realistas, comprensión y aliento ante las dificultades.

Resulta muy importante que ayuden a sus hijos a asumir las frustraciones propias del camino, brindándoles cada vez mayor autonomía en lo que les corresponda.

2.¿Cómo se hace para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

Este proceso se realiza de manera paulatina y a la vez institucional, a través de 4 grandes transformaciones: la curricular, la de roles (estudiante, educador y directivo), la de la organización del centro y la de los espacios de aprendizaje.

3.¿Qué dejar de lado para introducirnos más en el proceso de formación y aplicación de aprendizaje mediante inteligencias múltiples?

Lo primero que hay que dejar de lado será la seguridad y la comodidad de creer que lo que tradicionalmente hemos hecho sigue dando resultado; y esto apoyado en evidencia empírica que nos demuestra que nuestras metodologías ya no obtenían los mismos resultados que hace tiempo.

Lo segundo que debemos dejar de lado es el temor a equivocarnos, los pretextos frente al uso de tecnología y las quejas en relación al trabajo en equipo y al tiempo.

Elegimos ser maestros porque tenemos claridad de que con nuestro trabajo estamos aportando significativamente (y más que desde otras ocupaciones) a cambiar el mundo y nuestro propio futuro.

Hay que recordar que está en cada uno de nosotros y en nuestra comunidad educativa el ser capaces de desarrollar todas nuestras inteligencias, incluida también la intrapersonal y la interpersonal que nos ayudan a ser sujetos equilibrados, emocionalmente sanos, con una visión positiva del mundo y de las personas, creativos, comprometidos y de buen humor.