Actividades Seguridad Ocupacional

IMG 0150

Actualización del Reglamento de Seguridad Ocupacional y aprobación en el sistema SAITE del Ministerio de Trabajo.

Documento legal en el cual se establecen las obligaciones responsabilidades, derechos, prohibiciones tanto del empleador como de los trabajadores en el tema de Seguridad y Salud Ocupacional y es de vital importancia ya que  las dos partes conocerán que tienen que hacer para evitar accidentes, enfermedades laborales, con el fin de crear un ambiente saludable y prevenir  multas por incumplimiento.

Elaboración de la Matriz  de riesgos laborales

Se elaboraron las matrices de riesgo por cada puesto de trabajo, la cuales son una herramienta de gestión que sirve para analizar el nivel de riesgo presente en los puestos de trabajo, proponer acciones correctivas a estos riesgos para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Conformación del comité de SSO y aprobación en el sistema SAITE del Ministerio de Trabajo

Se conformó el comité de seguridad y salud ocupacional con trabajadores de la institución que representan a los trabajadores y al trabajor.

Capacitación del Reglamento de SSO al personal de logística de la Unidad Educativa.

La capacitación en prevención de riesgos tiene el objetivo de brindar conocimientos que ayuden al trabajador a evitar accidentes y enfermedades laborales contribuyendo de esta manera  a crear una cultura preventiva de seguridad.

Investigación de accidentes de trabajo

Se realizó la investigación de accidentes laborales con el fin de controlar el riesgo desde su fuente, para reducir la probabilidad de que vuelva a pasar, así como reportar a la entidad competente como establece la legislación vigente.

Política de seguridad y Salud Ocupacional

Se actualizó la política de Seguridad y Salud Ocupacional y se ubicó en lugares visibles de cada zona de la Unidad Educativa, como determina la legislación.

Evaluación de puestos de trabajo para determinar medias correctivas

Se analizó el puesto de trabajo BIBLIOTECARIA,y se determinaron medidas de control para el bienestar de la persona.

Conformación de brigadistas de emergencia de la Unidad Educativa y capacitación a las mismos.

Se conformaron las siguientes brigadas: Primeros auxilios, contra innceidos, evacución.             Se capacitó a los brigadistas en el plan de emergencia y uso manejo de extintores y prevención de incendios.

Simulacro de Evacuación determinado por el Ministerio de Educación.

 Una vez al mes se realizan simulacros de evacuación, la repetición periódica de simulacros de emergencia  servirán para evitar males mayores ante situaciones de emergencia real.

Inspecciones de Seguridad

Se realizan inspecciones de seguridad una vez por mes para detectar peligros y controlar los riesgos que puedan afectar a las personas o a la propiedad.

Campaña pausas activas de trabajo

 Se realizó la campaña de pausas activas de trabajo, las cuales son ejercicios de 5 minutos cada hora de trabajo, donde los colaboradores hacen movimiento de cadera, cuello, manos y piernas con el fin de relajar los músculos que por las horas de estar sentados, parados  o  frente al computador generan tensión en el cuerpo.  

Inicio de Sesión

Búsqueda