Un equipo joven para el desarrollo institucional

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Son las 07:30 de un miércoles cualquiera. En la pequeña sala de juntas de la Dirección de Desarrollo Institucional está ya reunido el equipo del área funcional más joven de la Unidad Educativa que viene trabajando desde hace algo más de tres años a partir de que el Gonzaga implementara el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de FLACSI por allá a fines del 2012.

Ángel Maldonado (31 años), ingeniero en sistemas y telemática, y Andrés Sebastián Álvarez (24 años), estudiante de electrónica, informan al resto del equipo sobre las actividades que han realizado durante los últimos 7 días en su Coordinación y que se encuentran organizadas y compartidas en Wunderlist, -una sencilla app que utilizan como gestor de tareas que permite asignar trabajos y controlarlos desde el Smartphone o cualquier laptop o computador-: el avance en la instalación de proyectores en las aulas; el rediseño de las aulas virtuales que utilizarán docentes y estudiantes; la actualización del aplicativo de inscripciones online; la nueva página web que informa a la comunidad educativa sobre el proyecto InnovAcción XXI (de mejoramiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes).

Estos últimos proyectos son desarrollados en conjunto con Mateo Garzón (24 años), recién graduado de comunicación organizacional, quien desde la Coordinación de Comunicación, también se encarga de mantener al día la información en la web, tanto en las distintas redes sociales así como en el website institucional, realizar el registro digital de los eventos y capacitaciones, y de comunicar, dentro y fuera del campus y el país, a través del boletín mensual “Pre-textos educativos” y de la publicación de noticias en el informativo de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús en el Ecuador.

Se coordinan acciones conjuntas, se fijan plazos, se distribuyen tareas, se actualiza el Wunderlist…

Es el turno de Luis Puertas (24 años), psicólogo organizacional también recién graduado, quien informa del evento de socialización que se realizará la semana entrante con todo el personal, en el cual se les comunicará los ajustes realizados al proceso de evaluación de desempeño profesional que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gestión y que espera ser una herramienta efectiva para fortalecer el desarrollo individual de todos quienes trabajan en la Unidad Educativa. Todo esto está enmarcado en el proceso que se viene llevando desde hace ya algún tiempo y que incluye la definición de manuales de funciones, la creación y ejecución del proceso de selección de personal y el desarrollo del plan de capacitación.

Luis también comparte las últimas pruebas que se realizan en la plataforma de soporte de esta evaluación, que fue construida con ayuda externa por un también equipo joven en el que participó un exalumno de 24 años, Andrés Rivadeneira, que precisamente la semana entrante se graduará como ingeniero de sistemas, quien además está colaborando con el desarrollo de otra plataforma, esta vez de planificación para nuestros educadores (planes anuales y planes microcurriculares), que ahora se encuentra en fase de prueba y ya montada en nuestro servidor.

Esther Martínez (32 años), ingeniera industrial, master en seguridad y prevención de riesgos laborales y auditora del Sistema de Gestión de SSO, es quien tiene ahora el turno de informar sobre la última reunión del Comité Paritario de Salud y Seguridad y de la finalización del proceso de levantamiento de matrices de riesgos por puesto de trabajo y medidas de control, la actualización del plan de emergencia y el cronograma de las diversas capacitaciones que se llevan adelante para fortalecer la seguridad ocupacional.

Nuevamente hay fechas que ajustar, cronogramas que tienen que ser revisados y acciones conjuntas que deben ser afinadas con los otros miembros del equipo. Es hora de tomar un café. Y entonces los temas de conversación cambian: el partido de la selección sub 20 de fútbol de la noche pasada, las declaraciones de algún candidato a la Presidencia de la República, las aficiones al teatro de Esther o algún nuevo video musical ecuatoriano que Ángel proyecta desde YouTube.

Es el turno de Luisa (24 años), quien se encuentra cursando los últimos niveles de Ingeniería en administración de empresas y Francisco (38 años), ingeniero electrónico con estudios en teología y espiritualidad ignaciana, encargado de esta Dirección, quienes comparten sobre la necesidad de información para continuar con el proceso de construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional que se está trabajando colaborativamente a través del Drive, una herramienta online de edición y almacenamiento de datos que utiliza la Unidad Educativa desde hace casi 4 años. También comparten sobre la sistematización de la información del Currículo 2016 del Ministerio de Educación que estará incluida en la plataforma de planificación; de los proyectos de planimetría que se están haciendo en el campus, con la ayuda de otro exalumno, próximo a graduarse como arquitecto; de la comunicación necesaria con la Secretaría de Educación para el proyecto InnovAcción XXI y de la preparación para la próxima evaluación de la planificación programática 2014-2017 que este año llega a su fin.

Termina la reunión a eso de las 09:30 y todos vuelven a sus teléfonos, pues mientras ella duró hay varias llamadas, e-mails y mensajes que se quedaron sin contestar y que son urgentes.

Ese es el equipo de Desarrollo Institucional que colabora con el resto de educadores ignacianos para cumplir con su misión de “gestionar la calidad educativa a través del fortalecimiento de la cultura organizacional para lograr la formación integral de los estudiantes”.

Uno a uno los integrantes del equipo

Luis Puertas. 24 años. Es Psicólogo Organizacional; exalumno del Gonzaga, donde integró el Grupo de los Campamentos Ecuatorianos Loyola (CEL) y exalumno de la PUCE, donde participó del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano Ignaciano. Posee una certificación KUDERT modelo de medición de talento. Coordina el equipo de homólogos de Talento Humano de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador. Gusta del baloncesto y ha participado de varias selecciones y equipos en su vida estudiantil.

Fue coordinador de la re-ingeneriería del proceso de selección de personal en Multiservicios Juan De La Cruz, una de las mayores empresas de comercio del país.

Esther Martínez. 32 años. Además de sus estudios de pregrado y postgrado, ha trabajado en Cedar Point Amussement Park, fue Técnica de Seguridad y Salud Ocupacional en la Asamblea Nacional, Coordinadora de Seguridad Industrial en Vallejo Araujo, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional en Farmacid y en Preventiva SSO.

Entre sus aficiones combina las manualidades, la salsa y la fotografía con la docencia de teatro.

Mateo Garzón. 24 años. Es Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Ha participado de varios encuentros como el Congreso FELAFACS "Industrias digitales y comunicación" y la Cumbre para un periodismo responsable. Durante su bachillerato en el Gonzaga participó de la Escuela de Ciudadanía del Servicio Jesuita a Refugiados.

Gusta, además del cine, el teatro, la gastronomía, la lectura y la fotografía, del baile, el fútbol y los videojuegos.

Ángel Maldonado.31 años. Es ingeniero en Sistemas y Telemática nacido en Latacunga hace 31 años. Ha implementado varios aplicativos online en la Unidad Educativa: Sistema de prematrículas, Plataforma de Inscripciones para aspirantes nuevos, Sistema de almacenamiento de datos personales para los educadores ignacianos y Plataforma de votación electrónica para la elección del Consejo Estudiantil.

Es el encargado del sistema Academium de Gestión Educativa y ha coordinado la restructuración física de los troncales de fibra óptica en el campus y la implementación de telefonía IP.

Es un aficionado de la música, los autos, las películas, el fútbol y la gastronomía.

Francisco Javier Robalino. 38 años. Actualmente es el Director de Desarrollo Institucional y Director del CEL (Campamentos Ecuatorianos Loyola). Anteriormente fue director de Bienestar Estudiantil, de Gestión Humana y colaboró como pastoralista desde 2005 cuando se integró a la Unidad Educativa Gonzaga.

Posee una certificación como Facilitador del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) y ha apoyado su implementación en las Unidades Educativas: Gonzaga, Javier, San Felipe Neri y Cristo Rey. Coordina el equipo de homólogos de Desarrollo Institucional de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador.

Luisa Murcia. 24 años. Trabajó como asistente de gerencia en la Consultora Upcontrol. Ha esta bogotana le gusta viajar y bailar. Además, se prepara para ser ingeniera en administración de empresas mientras colabora en la Dirección de Desarrollo Institucional como asistente.

 

Andrés Álvarez. 24 años. En la actualidad cursa la carrera de ingeniería en redes y telecomunicaciones. Es un aficionado por la cocina, los viajes, los videojuegos y las películas, además, gusta por la fotografía. Colabora en la Unidad Educativa como Help Desk (o en español soporte técnico).

Luisa Murcia. 24 años. Trabajó como asistente de gerencia en la Consultora Upcontrol. Ha esta bogotana le gusta viajar y bailar. Además, se prepara para ser ingeniera en administración de empresas mientras colabora en la Dirección de Desarrollo Institucional como asistente.

Andrés Álvarez. 24 años. En la actualidad cursa la carrera de ingeniería en redes y telecomunicaciones. Es un aficionado por la cocina, los viajes, los videojuegos y las películas, además, gusta por la fotografía. Colabora en la Unidad Educativa como Help Desk (o en español soporte técnico).

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