Ciberbaiting: ¿un problema de profesores?

cyberbaiting2

Hoy en día los aparatos electrónicos están presentes dentro de nuestra vida cotidiana; pero, dentro de estos se encuentra el gran peligro de las redes sociales y que “gracias” a ellas el mundo entero se encuentra en una era de “zombies”, en la que aparecen varios tipos de acoso por internet -cyber acoso o acoso cibernético.

En nuestra juventud realizamos todo por llamar la atención o simplemente para poder encajar dentro de la sociedad que tiene como parámetros el “haces eso o ya no formaras parte de”.

Existen muchos casos de ciberacoso por ejemplo el sexting, ciberbulllyng y entre ellos se encuentra el ciberbaiting. Pero ¿qué es? ¿de qué trata? Son preguntas que todos nos hacemos cuando existe una nueva palabra que desconocemos.

Me permitiré redactar mi punto de vista sobre el tema sin dejar atrás lo que realmente es.

El Cyberbaiting consiste en capturar reacciones de un profesor con una cámara de celular y postearlo en las redes sociales para que miembros de la comunidad pueden observarlo

Debemos tener en cuenta que el Cyberbaiting es considerado un acto muy grave realizado hacia el profesor y que con solo una fotografía puede ser motivo de burla y que afecta totalmente su integridad inclusive puede herir sus sentimientos.

De acuerdo a un estudio del Massachusetts Aggression Reduction Center en la Bridgewater State University “un 19.5% de niños y un 13% de niñas manifestó haber tomado una foto o un video de un profesor durante la preparatoria.” (1)

Puede que nosotros, como jóvenes, lo veamos de diferente manera, y decir que es solo una simple foto, pero no. Puede ser que para nosotros sea gracioso pero para el maestro/a sea una falta de respeto y afecte totalmente a su sentido emocional.

Para finalizar, debemos concienciar sobre las acciones y decisiones que tomamos, porque está en nosotros decidir de que formamos parte, podemos ser de las personas que realizan la acción de encajar dentro de la sociedad y subir cualquier contenido, pero debemos atenernos a las consecuencias o podemos, simplemente, no formar parte de ello y elegir comunicarle lo sucedido a algún familiar, miembro de la institución para que pueda corregir lo que está pasando y así evitar más ciberacoso.