Peligro en las redes sociales: ¿qué es la ballena azul?

0002499907

La tecnología hoy presenta un nuevo conflicto entre la interacción de nuestros estudiantes y las redes sociales.

 “¿Qué es el denominado juego de la Ballena Azul? El juego "Blue Whale" (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una por día, como maratones de varios días sin dormir viendo películas de terror; autolesionarse tatuándose con un cuchillo una ballena en la piel o buscar un rascacielos para lanzarse, ya que con cada nivel aumenta la dificultad hasta el suicidio” Familia Telégrafo 28 de abril 2017

Hace dos meses atrás llegó por varios medios de comunicación la noticia difundida por la Policía Nacional de un “juego” llamado La Ballena Azul, que da inicio con la invitación enviada a facebook por parte de un desconocido a nuestros niños, niñas y adolescentes,  que sólo ingresan al juego cuando aceptan la solicitud de dicha amistad.

De acuerdo a una investigación realizada en el país de origen de este juego mencionan que: “El perfil de las víctimas está muy bien definido en lo que afecta a edad. Tienen entre 12 y 16 años. Lo que no queda tan claro es que empuja a esos menores a enrolarse en esa competición de retos – el riesgo aumenta conforme se superan las etapas– sabiendo de antemano que cuando llegue la prueba número cincuenta tendrán que morir. Hay que suicidarse. “Algunos de esos niños y adolescentes pueden tener ya antecedentes por depresión o ideas suicidas, pero también sabemos de casos que no– Nadie parece estar libre de caer en la trampa. Los menores son informados sólo al entrar en una de estas macabras páginas del final de la historia y además, una vez dado el paso inicial, son amenazados para que no se echen atrás” JAVIER RICOUD, Lleida. Actualizado 16/05/2017

Las pruebas que hay que superar pueden ser interpretadas como una hoja de ruta que hará más fácil al menor poner fin a su vida, sumado a la escasa comunicación que existe con los hijos  en sus hogares; hace que la tecnología estimule a crecer en el tiempo de calidad que compartimos y encaminar con actividades por las tardes en el tiempo libre, permitiendo desarrollar un criterio diferente acerca de las redes sociales y sólo así dejen de ser prioritarias para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Recuerden que quien mantiene control sobre la información obtiene la seguridad del liderazgo en su vida y la de los que lo rodean.

Cualquier inquietud comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludos afectuosos

Consejería Estudiantil

Inicio de Sesión

Búsqueda