Sexting: ¿travesura o peligro en nuestros adolescentes?

unnamed

La tecnología y las redes sociales nos presentan retos de crecimiento constante para el ser y nuestro entendimiento. Si no son manejadas adecuadamente afectará cada vez más a la interacción y la comunicación entre pares. Hoy dentro de nuestra comunidad educativa nos encontramos con niños, niñas y adolescentes que desde su inocencia se ven involucrados en situaciones que empiezan como un juego y que pueden terminar en condiciones peligrosas.

 El desafío comienza con la confrontación de los saberes del mundo adulto con las prácticas diarias de los adolescentes y el manejo de las redes sociales. Por eso vemos conveniente citar un artículo de la Revista Familia que permitirá obtener información del mundo en el que hoy se desenvuelven sus hijos.

“El sexting se ha convertido en una práctica común entre adolescentes. A escala mundial se calcula que un 30% de los chicos de entre 12 y 20 años han participado en este ‘juego’, sin que todavía hayan comprendido las consecuencias de enviar mensajes con contenido sexual. Pero, ¿qué es el sexting? Es el intercambio de imágenes íntimas o videos con contenido erótico o sexual, mediante mensajería. Esta práctica la empiezan los chicos como una forma de coqueteo o para atrapar la atención de alguien que les interesa; sin embargo, las fotografías pueden terminar en manos de cualquier persona” (1)

Es importante dejar claro que el sexting es un problema social con el que se toparán sus hijos por el mal uso de las redes sociales, llevados por conductas de peligro como pedir o entregar fotos (videos), crear un álbum con dichas fotos (videos) y ser extorsionados emocionalmente.

Con la falsa seguridad de que la información es inviolable e intransferible de sus cuentas, móviles o personas a las que se las compartió, en la búsqueda de la construcción de su identidad a través de imágenes de referencia.

La mejor manera de prevenir es acompañar el uso de las redes sociales con sus hijos logrando ser la imagen de referencia, hablando e investigando más acerca de este tema e incentivando a sus hijos a realizar actividades extras por la tarde que permita un mejor manejo de las consecuencias y del tiempo libre.

Semanas atrás recibieron en su email una presentación digital titulada “10 razones para no realizar SEXTING” (2), posiblemente muchos de ustedes han logrado identificar mediante está presentación comportamientos de riesgo en sus hijos. Ahora que tienen mayor información acerca del tema pueden dialogar en familia con sus hijos y empezar a proponer actividades que permita contrarrestar este problema.

Cualquier inquietud comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WEBGRAFÍA

  1. http://www.revistafamilia.ec/articulos-padres-e-hijos/8215-2015-12-18-16-54-29
  2. http://www.pensarantesdesextear.mx/prevencion-10-razones-no-sexting/

Saludos afectuosos

Consejería Estudiantil P.M 

Inicio de Sesión

Búsqueda