Inclusión: una propuesta educativa

inlcusion 3

La Coordinación de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga  desarrolló la campaña <<Atención e inclusión a la diversidad>> bajo el eslogan  “ven,  ponte en los zapatos del otro” los días 11, 12 y 13 de enero.  El objetivo de esta acción en favor de la inclusión es sensibilizar a los estudiantes de la institución sobre las diferencias individuales de cada persona y aprender a respetarlas.

Paúl Mosquera, coordinador de Consejería Estudiantil, comentó que la campaña se enmarca en el proyecto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) bajo los valores de justicia, solidaridad y responsabilidad.

Para lograr el objetivo de la campaña los psicólogos de la institución conjuntamente con estudiantes de diversos cursos realizaron actividades para lograr sensibilizar a toda la Unidad Educativa. Paúl Mosquera mencionó que las acciones que se hicieron para la sensibilización partieron de ideas de los propios estudiantes bridaron.

De esta manera, uno de los estudiantes de 4 EGB creó un cuento sobre la inclusión que se convirtió en una obra de teatro y fue presentada a toda EGB Elemental  en el marco de la campaña. También se desarrolló para EGB Media, Superior y BGU la Feria de la Inclusión en la cual hubo tres estands: Haz clic (conceptos básicos de la inclusión); Entrepares (entrevistas a estudiantes sobre el tema) y Sensibilización (retos físicos en donde algunos de los sentidos no podían ser utilizados).

Yessenia Medina, psicóloga de bachillerato, mencionó que los estudiantes que participaron en los stands como expositores tuvieron una capacitación previa en la cual aprendieron sobre diversos problemas de aprendizaje y discapacidades. Además, agregó que ellos expusieron sus casos personales de inclusión y los utilizaron como recursos para la campaña.

El tema de inclusión para Consejería Estudiantil no es nuevo. Ellos trabajan en Documentos Individuales de Adaptación Curricular (DIAC) en donde a través de una acompañamiento a estudiantes con algún problema pueden plantear estrategias en cuanto a recursos didácticos, metodologías, recursos didácticos y objetivos curriculares y destrezas a ser desarrolladas.

Para Yessenia Medina, tutores, psicólogos y profesores deben ser agentes de cambio para incidir de manera positiva en el aprendizaje de todos los estudiantes de la institución. A largo plazo, espera que todos los estudiantes sean más inclusivos y respeten aún más las diferencias.