ASIA Gonzaga

El compromiso que asumió hace un año la quinta promoción del San Luis Gonzaga (1963-1969) de realizar en abril de 2013 el “mejor encuentro” de los antiguos alumnos del Colegio,  se concretó hoy con éxito. Luis Martínez León, al frente del comité organizador, destacó este hecho ante algo más de 300 asistentes que lo felicitaron con aplausos.

La feliz iniciativa que adoptó en 2009 la primera promoción (1959-1965) de reunir cada año a los antiguos  alumnos y que la organización la asuma la directiva de las sucesivas promociones, tuvo así nuevamente cabal realización. La sexta promoción (1964-1970) asumió hoy mismo un reto similar para abril de 2014.

El escenario fueron las dependencias del antiguo colegio, ubicadas en la esquina de las calles Benalcázar y Espejo, del casco colonial de Quito. El programa se abrió con una celebración religiosa en la Capilla del Milagro de la Dolorosa que la Compañía de Jesús abrió hace un año para el culto público.

Tras una corta intervención de Martínez León para explicar lo realizado, habló Alberto Gutiérrez al frente de una directiva que  busca dar personería jurídica a la Asociación de Antiguos Alumnos del Gonzaga (ASIA-Gonzaga). Inmediatamente se sirvió el desayuno teniendo como fondo musical la interpretación de Hugo Oquendo en la guitarra clásica.

Cabe destacar la asistencia de Francisco Salazar Alvarado que en 1959 intervino con los jesuitas Jorge Chacón, Gonzalo Romero y Luis Rodríguez en el esfuerzo fundacional del Colegio y que posteriormente ocupó el rectorado en dos períodos. Estuvo presente también Jaime Crespo Toral, un recordado maestro y guía espiritual de las primeras promociones.

Lamentablemente y porque debían asistir al examen de ingreso a las Universidades, no pudieron asistir los Gonzagas que actualmente se preparan para obtener su Bachillerato en junio próximo. Por la misma razón se excusó de asistir Carmen Cañas, la actual Rectora de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, que funciona en La Armenia.

Alberto Gutiérrez

Ramón Gómez