Etapas de formación del Celista

Primera etapa de iniciados sin pañoleta

La conforman jóvenes de décimo de básica quienes ingresan al movimiento para vivir la experiencia.
Una vez que han tenido su primer campamento, llamado de “Guías” y han aprendido gracias a reuniones el proceso de un celista, rinden un examen al finalizar el año, tanto práctico como teórico.
Si pasan esta evaluación podrán formar parte de la primera etapa con pañoleta del movimiento, etapa de verdes.

Segunda etapa: Celistas con pañoletas verdes

Pañoleta verde: Representa el presente esperanzador de una juventud capaz de construir una sociedad más solidaria, humana y de Dios.

Es el primer peldaño para quienes desean participar del Movimiento.

La conforman chicos y chicas de primero de bachillerato.

Conforman comunidades de 8 a 10 integrantes.

Cada comunidad es coordinada por un integrante que tiene pañoleta Roja acompañado por un asesor, y se reúne una vez cada 15 días para tratar la temática correspondiente.

Según la planificación, las comunidades de iniciados realizan actividades entre sí o con las otras etapas del CEL

Tercera Etapa: Celistas con pañoletas rojas

Pañoleta roja: Representa el compromiso y esfuerzo de aprender un poco más cada día para estar al servicio de los demás.

La conforman chicos y chicas de segundo de bachillerato, quienes en primero de bachillerato se desarrollaron como verdes.

Las comunidades son coordinadas por un integrante que usa pañoleta amarilla, acompañado por un asesor. Mantienen encuentros quincenales sigue la temática de formación que le corresponde.

Cada comunidad buscará, de acuerdo a su etapa de formación, su labor social…

Cuarta Etapa: Celistas con pañoleta Amarillas

Pañoleta amarilla: Representa la luz y la disponibilidad alegre para hacer realidad el Lema y la oración del Celista.

Esta etapa la integran chicos y chicas de tercero de bachillerato, que han culminado el proceso de formación de Rojas y desean continuar en la familia del CEL.

Forman comunidades de 8 a 10 personas, acompañadas por un asesor.

Cada comunidad de amarillas elige de entre sus miembros un representante cuya función es coordinar, en su comunidad, las actividades y eventos y la propuesta formativa del CEL.

Quinta Etapa: Celistas Caminantes

Integran los ex - alumnos de la red de Colegios de la Compañía de Jesús que han seguido todo el proceso de formación CEL, estas comunidades son coordinadas por un Asesor.

Su identificación, la pañoleta azul con una franja blanca, simboliza el caminante que desea acompañar a los más jóvenes, para fortalecer una fe liberadora que ayude a la construcción de un mundo más humano.

Sexta Etapa: Celistas con pañoletas Azules (Asesores)

En cada Unidad Educativa, los miembros que tienen pañoletas Azules, son educadores /as ignacianas, religiosas, religiosos o padres de familia que están vinculados con el Departamento de Pastoral

El símbolo es la pañoleta azul.

En cada Colegio el Director del CEL debería ser el Director de Pastoral o un representante que el consejo de pastoral elija.

La función de los asesores es acompañar y asesorar a las comunidades del CEL, y participar como responsables últimos en los campamentos a ellos encomendados.

Es conveniente que el Rector sea el Capellán y espiritual del Movimiento CEL, o una persona designada por él.