Deberes de la comunidad educativa

Con el fin de integrar a todos los sujetos en la construcción de una auténtica Comunidad Educativa conformada por estudiantes, educadores ignacianos, padres y madres de familia y comunidad circundante, y potenciar la vivencia de los valores que constan en el PEC –Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús para América Latina- y que constan en nuestro Código de Convivencia (Nuestro Modo de Proceder Gonzaga), es necesario el cumplimiento de las siguientes orientaciones, enmarcadas dentro de nuestra realidad educativa y el carisma ignaciano, para facilitar el camino de perfeccionamiento de este proceso educativo que como miembros de la comunidad estamos llamados a compartir:

1. La asistencia a la institución y la puntualidad de todos son necesarios para el crecimiento personal en el proceso educativo; por lo tanto, solamente una causa grave puede ser excusa para faltar a las actividades del plantel.
  2. El uso del uniforme de la institución facilita la socialización de los alumnos y es su distintivo, por lo tanto, debe ser llevado dignamente dentro y fuera del Plantel.
  3. Hay que observar el uso del uniforme completo, corte de cabello y peinados adecuados y la mesura frente a las modas que van en contra de nuestros criterios de formación integral.
  4. Se es alumno jesuita y miembro de la comunidad educativa, dentro y fuera de las instalaciones. Por lo tanto, hay que evitar actos indebidos que atenten contra la dignidad de las personas, observando una línea de conducta que refleje los valores en todo lugar y momento.
  5. Se debe evitar toda actividad comercial dentro de la institución y denunciarla si la hay. Se exceptúa la actividad lícita de los bares del plantel y aquellas autorizadas por las autoridades.
  6. Las calificaciones y reconocimientos deben obtenerse con el propio esfuerzo del estudiante, con su trabajo y dedicación, evitando la copia, la trampa, el chantaje o la mentira de cualquier forma. Cualquier infracción se sancionará según el procedimiento establecido en el código de convivencia y lo estipulado en el capítulo IV de la LOEI
  7. Se debe practicar  los valores espirituales y éticos: fe, amor, caridad, comprensión, servicio, esperanza, libertad, solidaridad, verdad, sinceridad, honestidad, lealtad, etc.
  8. Ha de usarse el diálogo como medio de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  9. El respeto se demuestra llamando a las personas por su nombre, evitando los sobrenombres que puedan afectar su autoestima.
  10.  Se debe mantener siempre actitudes correctas y modales cultos en las Eucaristías, los recreos, los actos culturales y cívicos, así como en las competencias deportivas y demás actividades de la Institución evitando ofender a otras personas y emplear lenguaje vulgar.
  11. El mobiliario, carteleras, servicios higiénicos y planta física del colegio deben ser utilizados de forma adecuada y respetuosa.
  12. En el salón de clases se ha de guardar silencio para favorecer la individualidad del trabajo. Todos deben colaborar en el orden y limpieza del salón.
  13. Se debe entregar oportunamente a los padres o representantes las circulares, boletines o comunicados que la institución envíe, así mismo se respetarán los horarios de atención acordados por profesores y dirigentes.
  14. Tanto la distribución como la utilización del tiempo será la adecuada para realizar con eficiencia las actividades académicas asignadas tanto en la Unidad Educativa como fuera de ella.
  15. Se cumplirán eficientemente las exigencias académicas: lecciones, deberes, pruebas e investigaciones solicitadas por los profesores, presentándolos correcta y cumplidamente en la fecha acordada.

Sr. Luis Padilla
(Repr. 4º EGB)

Sr. Patricia Balseca
(Repr. 1º BGU)